El partido de Carles Puigdemont ha presentado este sábado su nuevo logotipo, imagen de marca, centrado en el nombre de Junts- y nueva web, para anunciar que el congreso para convertir a JxCat en una nueva formación política será totalmente telemático, empezará el 25 de julio y acabará el 3 de octubre.

Todas las personas que quieran participar en el acto del 25 de julio podrán inscribirse en la web, junts.cat, para lo cual, la concejala de Barcelona Elsa Artadi y la alcaldesa de Girona, Marta Madrenas, han hecho un llamamiento a participar "desde el primer momento" a los "centenares de miles de catalanes que hicieron posible el 1-O, a quienes han apoyado a JxCat, pero también a aquellos que no lo han hecho pero consideran que la independencia es inevitable".

Marta Madrenas congrés Junts / Junts

Marta Madrenas en la rueda de prensa telemática

Artadi y Madrenas han insistido repetidamente en su llamamiento, que empieza apelando directamente a los 3.000 electos de JxCat, pero incluye también una apelación implícita a los votantes de ERC.

Elecciones y primarias

El 3 de octubre se cerrará ponencia de organización y política, el esquema de los cuadros de dirección y, a partir de aquí, la estructura territorial. A pesar de que este calendario se superpondría a unas previsibles elecciones en Catalunya a raíz de la más que posible inhabilitación este otoño del president, Quim Torra, las primarias no se organizarán hasta que no haya una convocatoria electoral en firme.

Por todo ello, Artadi ha desvinculado el proceso congresual de la fecha de las elecciones, aunque ha insistido en que es evidente que en medio de la situación de crisis provocada por el coronavirus "se hará cuando se pueda hacer". "Si se convocan elecciones ya actuaremos en consecuencia", ha añadido.

Artadi congrés Junts / Junts

Elsa Artadi en la presentación del congreso en rueda de prensa telemática

El partido tendrá que fijar en el congreso si acepta la doble militancia. De momento Madrenas, ha explicado que no es usual esta situación, pero ha admitido que lo tendrá que resolver el congreso.

Transversal

Madrenas ha descrito el espacio de JxCat como ideológicamente transversal en el objetivo de la independencia. "No estamos cerrados ni encorsetados en una determinada tradición política sino abiertos a todas las tradiciones políticas siempre que crea que la independencia es la vía para hacer mejor a nuestro país".

Por lo que respecta al logotipo, Artadi ha explicado que "permite homogeneizar las diferentes maneras" como se ha presentado estas marca los últimos dos años y medio. Aparece Junts en imagen ascendente, con "un color verde que evoca el Mediterráneo y la Europa que acoge el exilio". También ha cambiado la tipografía -"más femenina", según ha dicho. "A partir de hoy y desde el congreso que empieza el 25 de julio usaremos este logo que permite diferenciarnos más fácilmente", ha argumentado. En la página web aparece como nombre Junts, per Catalunya.

Captura de pantalla 2020 07 18 a las 12.21.46

El nuevo logo de JxCat

El congreso telemático empieza con la página web que hoy han presentado, que irá evolucionando, pero que permite ya inscribirse. A partir de aquí, irán participando los miembros del nuevo partido y se les irá convocando para los diferentes debates y decisiones que haya que ir adoptando.

Mesa del Congreso

El 25 de julio se escogerán elementos como la mesa del Congreso, que permitirá dar el pistoletazo de salida e iniciar el proceso participativo; acabará con la aprobación de las ponencias. Los grupos surgidos del grupo de 50 promotores iniciales están trabajando con la propuesta de reglamento. La voluntad de hacer un proceso abierto es poder acabar con todos los temas cerrados una vez concluya el congreso el 3 de octubre. "Es una manera innovadora", han admitido.

Artadi ha insistido en que no se saldrá el día 25 con una nueva dirección porque hace falta antes un proceso abierto y democrático, y se tiene que aprobar un reglamento participativo.