La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado que los republicanos no comparten la estrategia política surgida de la Asamblea de Representantes del Consell per la República. Vilalta ha constatado que la fundación de la asamblea fue un acto "partidista" y que la estrategia no es "compartida" por|para todo el independentismo.

La republicana ha destacado este lunes al mediodía en rueda de prensa que la estrategia planteada por el Consell per la República es de "vía estrecha" y no es "ganadora". Según Vilalta, la estrategia aprobada el sábado por hecho que el independentismo ya tiene los suficientes apoyos y solo hace falta levantar la declaración de independencia: "Ya nos gustaría, pero no es así". Así, ha defendido seguir "sumando" para "fortalecer" el movimiento independentista y poder volver y "ganar".

Con todo, Esquerra seguirá formando parte del Consell porque considera que es una herramienta útil, aunque no como está definida en estos momentos. Así, Vilalta ha apuntado que ERC quiere ser partícipe de cómo funciona el ente, los objetivos y la representatividad.

Elecciones del 14-F

De cara a las elecciones del 14-F, Vilalta ha defendido que el independentismo tiene que reunir el mayor apoyo posible a las urnas, más allá del 50% "si puede ser". Vilalta ha afirmado que a partir del máximo esfuerzo del independentismo en las urnas se podrá concretar los futuros pactos electorales con las formaciones que comparten el proyecto independentista.

Una vez más, desde de ERC han descartado pactar con el PSC después de las elecciones y han dicho que quieren ser "la alternativa". La portavoz de ERC ha asegurado que a las elecciones se tendrá que escoger entre ERC o PSC.

Reconstrucción

ERC ha defendido que a la próxima legislatura se tiene que pasar de la resistencia actual a la "reconstrucción". Ha afirmado que se tiene que seguir dando respuesta a la ciudadanía, recuperar la iniciativa, dar pasos adelante para asentar el futuro y afrontar la solución política para Catalunya.

La formación ha aprovechado la rueda de prensa para hablar de un plan de salud emocional que está trabajando. Entre otras cuestiones han hablado de la gestión del tiempo, la reformó horaria, el plan de usos del tiempo o atender el "bienestar de la ciudadanía". Han concretado que serán 10 compromisos en tres ámbitos concretos que la ejecutiva de ERC y la militancia tendrán que plantear y aprobar.