ERC vaticina una victoria soberanista el 21-D y forzará a los partidos del Congreso a posicionarse para instar a Mariano Rajoy a que dialogue bilateralmente con el Govern resultante, según se desprende de una moción consecuencia de interpelación presentada este jueves. La acción llega después de que el portavoz en Madrid Joan Tardà leyera este miércoles desde el atril de la cámara baja una carta que Oriol Junqueras enviaba desde prisión al presidente, donde además de criticar la acción contra el 1-O, le pedía abrir una etapa de diálogo pasadas las elecciones.

"Establecer en base al reconocimiento del resultado de las elecciones del 21-D y del mandato democrático emanado en las urnas un diálogo bilateral con el Govern de la Generalitat con el objetivo de encontrar una resolución democrática a las demandas expresadas de forma permanente en Catalunya", dice el texto de la moción. De ese modo, los republicanos intuyen una victoria del soberanismo –y no necesariamente del independentismo– con la que forzar a la Moncloa a moverse y quieren obligar partidos españoles y catalanes, como es el caso de Podemos/En Comú, PSOE/PSC, a tomar partido –quizás, en mitad del proceso de pactos post-electorales.

Los republicanos también han presentado este jueves una segunda iniciativa en el Senado, que pasa por instar al Gobierno a cinco puntos:

1. Retirar las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución
2. Restituir en el cargo a todas las personalidades cesadas
3. Derogación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional
4. Retirada de la intervención de las cuentas de la Generalitat –medida que fue previa al 155
5. Retirar todas las fuerzas policiales destinadas en Catalunya o en territorios colindante

Ambas se debatirán y se votarán el primer día del periodo de sesiones en las Cortes, que será en enero, una vez pasadas las elecciones y con el horizonte de pactos presente.