Las grandes conurbaciones catalanas son los caladores donde Esquerra Republicana echa el anzuelo para llenar la red de votos independentistas el 14-F. El recorrido de la campaña de los republicanos hace parada en los grandes núcleos urbanos del país -Barcelona, Badalona, l'Hospitalet, Tarragona, Lleida o Terrassa-. Se trata de ciudades escogidas con toda la intención: salvo las dos primeras, todas habían sido feudos socialistas hasta las últimos elecciones, cuando ERC consiguió descabalgar al PSC después de décadas gobernando.

El comité de campaña tiene claro que ganar las elecciones a Catalunya dependerá de los buenos resultados que puedan obtener en estos territorios. Por ello, este miércoles, desde la cocapital del Vallès, Pere Aragonès ha presentado su candidatura como "la única fuerza que puede garantizar al mismo tiempo un gobierno progresista e independentista" que pueda abrir una "nueva etapa". Para conseguirlo, ha pedido la movilización del voto republicano para vencer la alternativa de la "vía muerta" o la "vía VOX", que según él encabeza Salvador Illa.

Una de las ideas que se esfuerzan por hacer calar los republicanos es que no es lo mismo formar parte de un gobierno que presidirlo. Y eso es lo que aspira a hacer Aragonès, liderar una coalición con "todos aquellos que piensan diferente" pero que tienen en común la defensa de la amnistía y la autodeterminación. "Decían que era imposible poner de acuerdo Junts y comunes, pues los ha puesto de acuerdo ERC", ha dicho en referencia a pactos municipales como los de Tarragona o Lleida y al pacto por los presupuestos de la Generalitat.

Filosofía Guardiola

Si hace unos días ERC se presentaba como "la casa grande del país", hoy ha tomado prestada otra famosa metáfora convergente. La número dos de la lista, Laura Vilagrà, ha definido su partido como "el pal de paller del independentismo". Lo ha argumentado exponiendo que ERC es la formación "que ha integrado más nuevos independentistas a la causa".

Para seguir con la misión de muscular el independentismo, Vilagrà, vecina de Santpedor como el exentrenador azulgrana, se ha entregado a la "filosofía Guardiola", basada en el esfuerzo y el análisis del rival, para que ERC pueda ganar las elecciones.

laura vilagra miting terraza campaña marco monte

Laura Vilagrà, número dos de ERC. / Marc Puig

Vecino del Vallès de adopción, Raül Romeva ha reaparecido en la campaña de ERC para subrayar la necesidad de que el independentismo se arremangue para persuadir y convencer más allá de sus fronteras. Lo ha hecho pendiente del reloj, ya que sobre las ocho y media tenía que estar en Lledoners para volver a dormir en su celda.

"Hay gente que todavía no entiende la importancia de escuchar a la gente que no piensa como nosotros", ha apuntado. El conseller de Exteriores durante el 1-O y la DUI ha defendido el programa de los republicanos, que apuesta por no precipitar la desconexión, sino acumular fuerzas y demostrar que el independentismo puede superar sucesivamente el 50% de los votos. Porque, ha dicho, "las luchas por el reconocimiento internacional son lentas".

raul romero miting terraza campaña marco monte

Raül Romeva ha reaparecido en campaña. / Marc Puig

Ningún imputado ni condenado por corrupción

Durante el acto en Terrassa también ha tomado la palabra el presidente del Parlament. Roger Torrent ha aprovechado el micrófono para atacar a Laura Borràs. Sin nombrarla, ha salido al paso de las declaraciones de la candidata de Juntos, que en una entrevista en El País, ha dicho que Junqueras está en la prisión por corrupción.

"ERC es un partido que no tiene ningún imputado ni condenado por corrupción, tiene dos presidentes perseguidos por rebelión por haber defendido la democracia, pero ni un solo caso de corrupción", ha sentenciado.

En la imagen principal, Pere Aragonès saluda al público con el puño alzado al acabar el mitin en Terrassa. / Marc Puig