Esquerra Republicana considera que la proposición de ley que JxSí y la CUP han entrado al Parlament para gravar los activos no productivos de personas jurídicas permitirá acabar con "prácticas que son de evasión fiscal".

Según el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, con esta propuesta "se ha acabado comprarse un coche o un barco para ir a pasear por Calella de Palafrugell y ponerlo a nombre de la empresa". Y es que esta iniciativa, junto a los presupuestos que se presentan este martes, son, para ERC, "un paso más para aumentar la progresividad y la redistribución". "No hay nada que genere más diferencias que los que tienen más no paguen impuestos", ha concluido.

Y es que este lunes se ha conocido que el nuevo impuesto para gravar los activos no productivos que están a nombre de una empresa pero tienen un uso particular para evitar pagar el impuesto de patrimonio será progresivo con un máximo del 1%. Se aplicará a cuatro tipos de activos: bienes inmuebles, vehículos de motor igual o superior a 200 caballos, embarcaciones de ocio de 8 metros de eslora o más y aeronaves.

Según un comunicado conjunto de JxSí y la CUP, el texto de la proposición de ley que han presentado este lunes los dos grupos parlamentarios establece que la base imponible se calculará sumando el valor de todos los activos no productivos. No se pagará este nuevo impuesto si la suma no llega a 500.000 euros o 100.000 si no incorpora ningún inmueble. JxSí y la CUP han pactado que esta proposición de ley se tramite de manera paralela a los presupuestos del 2017 y prevén que la recaudación del nuevo impuesto ya se haga el año que viene.

Influencia de ERC

Además de alabar esta propuesta que se ha presentado este lunes en el Parlament, Sabrià ha aprovechado para poner en valor "la influencia de ERC" en los diferentes presupuestos que ha sido capaz de negociar "desde el 2012". En este sentido, el portavoz republicano ha asegurado que con los datos en la mano, entre aquellas cuentas de 2012 y las de 2017 que ahora se presentarán, "la influencia de ERC ha hecho que haya ahora 1.200 millones más para políticas sociales".

En este sentido, Sabrià ha confiado que las "reuniones entre los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP, y los encuentros y contactos entre la CUP y el Gobierno" sean fructíferas y los presupuestos se acaben aprobando a pesar de las reticencias iniciales de los anticapitalistas. "Estos presupuestos son imprescindibles para continuar adelante con el proceso y con el compromiso que tenemos con la ciudadanía para programar la república. Y además, no sacarlos adelante supondría una renuncia a 1.200 millones más para políticas sociales. Estamos seguros de que nadie renunciará a ninguno de los dos objetivos y todo el mundo pondrá el país por delante", ha insistido Sabrià.