La sentencia del Tribunal de Estrasburgo por el caso de Arnaldo Otegi es un "aviso" para el Estado español. Así lo ha asegurado la portavoz de ERC al Parlamento, Anna Caula, que ha instado al gobierno español de Pedro Sánchez a retirar las acusaciones contra los dirigentes independentistas para evitar un nuevo "ridículo internacional". En este sentido, ha alertado que "no podemos esperar cinco o diez años" hasta que el TEDH diga de que no es un juicio justo.

"El gobierno español tiene que ser valiente y sentarse a negociar", ha asegurado Anna Caula, que ha reclamado a Pedro Sánchez un "giro para oxigenar el sistema judicial". En esta línea, ha defendido que "estamos a tiempo de detenerlo". Ha recordado que hay precedentes, como el caso Atutxa contra la Mesa del Parlamento vasco o el caso del periodista Martxelo Otamendi.

En este sentido, Caula ha defendido que "el Estado español tiene que retirar todas las acusaciones". Y ha interpelado directamente al gobierno español: "¿Este es el precio que quiere pagar el Estado español? Quiere que prevalezca el castigo a la justicia y los derechos humanos?".

Sobre el anuncio de la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre, la portavoz republicana ha reclamado que no sean "gestos simbólicos vacíos de contenido", sino que se vea "un cambio en el estilo hacer las cosas". Si la reunión tiene que ser para "buscar soluciones políticas que satisfagan al 80%", Caula ha dicho que "bienvenido será".