Esquerra Republicana quiere poner luces y taquígrafos sobre la presencia de la extrema derecha en los poderes del Estado español. Por eso, en una moción presentada en el Congreso de los Diputados y que será debatida este martes, los republicanos reclaman al Gobierno que investigue este "activismo ideológico" y realice un informe al respecto. El texto, que previsiblemente no saldrá adelante por el bloqueo del PSOE, llega después del ruido de sables y los escándalos de exaltación fascista hechos públicos durante el último año.

La moción, que será debatida por el pleno de esta semana, es consecuencia de una interpelación del portavoz de ERC Gabriel Rufián. La resolución concretamente insta al Gobierno a "analizar el activismo ideológico de la extrema derecha en la Administración General del Estado y en los poderes del Estado". Los republicanos se fijan en los cuerpos policiales y el Ejército, pero también en el poder judicial. En este sentido, exige a La Moncloa que realice "en el plazo máximo de un año" un informe sobre este "activismo de ideologías antidemocráticas", así como sobre la "proliferación de los discursos del odio".

En su interpelación con el ministro de Justicia la semana pasada, Gabriel Rufián avisó de que la extrema derecha ya está en las instituciones, cuenta con altavoces mediáticos potentes y no se la puede ignorar. "El tiempo de no hablar sobre ellos ya ha pasado, no funciona", sostuvo el portavoz de ERC en el Congreso, que advirtió que no se pueden "naturalizar" formaciones que "niegan la violencia de género mientras se asesinan a las mujeres a decenas en este país".

El diputado republicano denunció que se ha permitido justamente que "la extrema derecha determine de qué hablamos y cómo hablamos de ello", que marque la agenda política española. E insistió: "Los ponemos en el foco mediático, estamos como hámsteres en la rueda; tendríamos que dejar de correr detrás de su último tuit y pensar en como contraargumentar sus delirios".