El Tribunal Constitucional ha avalado este miércoles, sin unanimidad, la prisión permanente revisable. Fue aprobada del Partido Popular en el 2015, y el PSOE presentó un recurso de inconstitucionalidad delante del TC, que finalmente lo ha rechazado. No obstante, hay formaciones que le reclaman que revierta esta medida de castigo. Es el caso de Esquerra Republicana, que advierte al gobierno central que España ya tiene uno de los códigos penales "más punitivos de Europa", y le insta a seguir la política penitenciaria de la Generalitat, que se rige por la "reinserción" y la "reeducación".

En declaraciones a ElNacional.cat, la diputada republicana Carolina Telechea asegura que no le ha cogido por sorpresa la sentencia del alto tribunal. "Siendo un tribunal politizado y muy conservador, no es sorprendente que lo que haga es endurecer el Código Penal, que es de los más punitivos de Europa," asegura la también portavoz de ERC a la comisión de Justicia del Congreso. En este sentido, recuerda que el tribunal también tiene el mandato caducado, y lamenta que "haga y deshaga vulnerando derechos y libertades". Lo compara con la sentencia del procés: "Somos conscientes de que no encontraremos justicia, que la justicia la encontraremos en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

A pesar de la sentencia, sin embargo, los republicanos seguirán pidiendo al Gobierno su derogación. "No puede ser que cada vez vayamos hacia un Código Penal más represivo", afirma Telechea, que añade: "Nosotros hemos defendido que no se pueden recortar derechos y libertades a golpe de Código Penal, que es lo que se está haciendo en los últimos años".

En este sentido, la diputada de ERC recuerda que Catalunya tiene las competencias de justicia penitenciaria transferidas y subraya que este modelo, el de la "doble penalización", no es el suyo. "Un preso ya tiene su castigo, que es la privación de libertad. No hay que castigarlo dos veces con este tipo de condenas", señala Carolina Telechea. Por todo eso instan al Gobierno a apostar también por un modelo basado en la reeducación y la reinserción, donde la presión sea "el mínimo indispensable".

La sentencia del TC

La prisión permanente revisable se aprobó sólo con los votos del PP y los grupos de la oposición se unieron para recurrirla a los tribunales. Encabezados por el PSOE iniciaron los recursos a fin de que esta pena fuera considerada inconstitucional. Después de seis años estudiando la ponencia, el tribunal, por siete votos a tres, ha acabado validando la medida privativa de libertad tal como proponía la ponente de la sentencia, la magistrada catalana Encarnación Roca. "La prisión permanente revisable se ha avalado en sus propios términos, no se ha modificado nada", según fuentes jurídicas.