La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido a Pedro Sánchez que "no busque excusas" y que no sea "cómplice" de la "criminalización feroz" hacia el movimiento independentista intentando asociar independentismo con terrorismo.

De esta manera Vilalta ha contestado al presidente español en funciones, que este sábado insistió en que el independentismo condene "cualquier tipo de violencia que venga de algún grupúsculo separatista". Vilalta ha dicho que "ya es suficiente" y que no todo vale y pide que cese la "maquinaria de las cloacas del Estado" que sólo quiere, dice, la criminalización del movimiento independentista. También ha señalado que el movimiento independentista "nunca ha sido violento y nunca lo será".

Marta Vilalta también ha dicho a Sánchez que "si se trata de condenar la violencia", que empiece por condenar la violencia policial que hubo el 1-O en Catalunya cuando "se pegó a la ciudadanía que sólo quería votar". Vilalta ha finalizado remarcando que el independentismo "nunca ha cometido ningún atentado terrorista ni ninguna acción violenta" y ha añadido que es un proyecto legítimo soportado por "millones de votos" y por un movimiento "totalmente pacífico y democrático".

La portavoz de Izquierda también ha valorado la decisión de la CUP de presentarse a las elecciones españolas del 10 de noviembre. Ha dicho que "es una buena noticia" y que "celebran" que se presente para que la ciudadanía pueda escoger el "máximo de opciones" con el fin de poder representar "esta pluralidad" dentro del mundo independentista. Vilalta dice que lo importante es que ningún voto independentista se quede "en casa" el próximo 10 de noviembre. También ha remarcado la necesidad de, dentro de la pluralidad, trabajar por la "unidad de acción" para llegar a acuerdos a "todas partes" y también a las instituciones del estado español.

Marta Vilalta ha asistido este domingo a la 64ª edición de la Feria Agraria de Sant Miquel de Lleida.