El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha vuelto a insistir en la idea de que el independentismo condene una eventual acción violenta de alguna de sus organizaciones. En el congreso federal que el PSOE ha celebrado este sábado, Sánchez ha advertido: "Su error ha sido total, su naufragio ha sido absoluto, pero todavía están a tiempo de evitar más errores. Pido desde aquí que condenen cualquier tipo de violencia que venga de algún grupúsculo del movimiento independentista".

Acto seguido, Sánchez ha cargado contra el independentismo soltando a diestro y siniestro determinados eslóganes utilizados por el españolismo que han sido aplaudidos por los socialistas que se han congregado hoy en la sede de la formación socialista. "España es una plena democracia llena. Es un Estado de derecho", ha afirmado fanfarronamente.

"No existen presos políticos", ha advertido añadiendo que "hay ciudadanos procesados por un tribunal que aplican leyes aprobadas democráticamente", en referencia a los líderes independentistas encarcelados desde hace dos años de forma preventiva por la organización del referéndum del 1-O.

Sánchez també ha volgut treure pit sobre el "constitucionalisme" del PSOE i ha advertit que "defensaran" la carta magna espanyola "sense vacil·lacions". "Defensarem l'actuació independent dels jutges i dels cossos i forces de seguretat de l'Estat", ha avisat i ha lloat "la bona feina de la Guàrdia Civil".

Por último sobre el procés catalán, Sánchez no ha querido evitar vanagloriarse de la situación de los presos. "Están recluidos en centros administrados por la Generalitat y custodiados por funcionarios de la Generalitat".