Ha sido al día siguiente que la Fiscalía haya pedido siete años de prisión para Josep Maria Jové y seis años para Lluís Salvadó por malversación agravada por los preparativos del 1-O. Y el acto de Esquerra Republicana ha empezado con un aplauso inicial y final para todos ellos. Pero, a pesar de las turbulencias, también han querido sacar pecho de su trabajo en Madrid, que pone "un poco más difícil" el trabajo a los jueces. El encargado de verbalizarlo ha sido el portavoz en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, que ha reivindicado que los indultos o la derogación del delito de sedición del Código Penal han sido posibles "gracias a la negociación y el voto de ERC".

Los republicanos han celebrado este sábado, en el Orfeó Martinenc de Sant Martí, una Conferencia Metropolitana, que ha reunido alcaldes y candidatos de todo el país. Gabriel Rufián ha asistido como alcaldable en Santa Coloma de Gramenet, pero también como jefe de filas en Madrid. Y ha querido sacar pecho sobre todo de lo que se ha conseguido "gracias a la negociación y el voto de ERC". Ha citado la ley trans, la ley de la eutanasia o la ley del solo sí es sí, entre otros. Pero también de la represión: "Gracias a la negociación y voto de ERC nueve personas duermen en su casa y no en la celda. Gracias a la negociación y voto de ERC un delito decimonónico ya no existe en el Código Penal". Ahora bien, Rufián también ha recordado que ellos no tienen poder sobre la judicatura: "Nosotros no podemos cambiar el poder judicial español. No podemos cambiar Marchena. Solo aspiramos a ponérselo un poco más difícil". Y ha ironizado: "Muchas cosas que pasan en el Tribunal Supremo es porque no hay nadie de Santa Coloma".

Por su parte, Oriol Junqueras ha reivindicado las figuras de Josep Maria Jové, Lluís Salvadó y Natàlia Garriga, que "son imprescindibles en este proyecto". El presidente de ERC ha asegurado que tienen el "deber acompañarlos y dejarnos la piel". Pero también ha destacado la necesidad de "utilizar todas las herramientas y toda la autoridad moral y política que podamos acumular". Y ha remachado: "Sin ellos y lo que representan este país no saldrá adelante. Nosotros queremos que este país gane y en todos los ámbitos, a través de sus municipios, de sus áreas metropolitanas. Por eso, la mejor receta es ganar, ganar, ganar y volver a ganar".

Junqueras: "El cinturón rojo no pertenece al PSC"

En clave municipal, Oriol Junqueras ha reivindicado la hegemonía y centralidad que considera que representa hoy el proyecto de ERC, como el que mejor interpreta la realidad en este momento, como en otros momentos lo han hecho otros. En este sentido, el presidente de ERC ha reivindicado el partido como "legítimamente heredero de lo que representó el PSUC en algún momento o lo que representó el maragallismo". Y también ha querido enviar un aviso a los socialistas: "El cinturón rojo no pertenece al PSC, afortunadamente por el cinturón encarnado. El nombre no deriva de que el PSC ganara. Era el rojo de los true reds. Y nosotros queremos ser los true reds, los true labour, los true de los trabajadores".

Maragall denuncia la "apropiación indebida convergente"

El alcaldable de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha defendido que vienen a "liberar" el área metropolitana: "Venimos a liberar no solo del caciquismo y las tradiciones políticas imperantes. Venimos a liberar de la apropiación indebida de la realidad metropolitana". Una "apropiación" mirando hacia el PSC, pero también "la apropiación indebida convergente" de muchos municipios, que ha descrito como "competitividad absurda" y "caciquismo total". El cabeza de lista republicano ha señalado que "hemos tendido a aceptar que la centralidad en Barcelona quería decir una especie de agujero negro", y ha rebatido que la capital "tiene que seguir aspirando a ser mejor".

Rufián: "Nos enfrentamos a regímenes"

Gabriel Rufián también ha hablado de Santa Coloma, cargando contra "gente muy poderosa que ha ganado tanto que se piensa que este país, sus ciudades, sus municipios, sus pueblos, sus barrios, lo que es de todo el mundo, es suyo", tanto a derecha como a izquierda. El alcaldable ha situado las municipales como la próxima batalla: "En estas elecciones, en muchos municipios, nos enfrentamos a regímenes, que solo son regímenes si compran voluntades". Y ha remachado: "Solo se tumba un régimen con conciencia, con memoria y con valentía. Y con proyecto".