El acuerdo para la renovación de RTVE entre PSOE, Podemos y PNV que este lunes tumbó el Congreso tiene más números de prosperar después de los gestos del gobierno de Pedro Sánchez a ERC y Nueva Canarias en las últimas horas. Los republicanos han obtenido la afirmación de un "diálogo abierto, franco, democrático, sin cortapisas" con Catalunya, y los canarios, el descuento del 75% para los vuelos de residentes hacia la Península, tal como sendas formaciones le exigían. Faltaría así el voto del PDeCAT, que podría alinearse con ERC, y el de Compromís, que reclamaba haber sido consultado por Sánchez para el nuevo consejo del ente público.

El hecho es que el portavoz Joan Tardà insiste en aclarar si "sin cortapisas" era sinónimo de "sin condiciones". "Puedo entender que sí, pero necesito que se me lo diga usted" zanjó ante la vicepresidenta Carmen Calvo, durante su comparecencia en el Congreso, en el marco de la comisión constitucional. Calvo respondió que ERC tenía "libertad" para pedir lo que quisiera, pero dejó entrever la posición ya conocida: que un referéndum no era compartido por el PSOE, ni en Catalunya existiría una "mayoría" social en favor de la República.

Sin embargo, el acercamiento de los consellers presos a las prisiones de Catalunya ha relajado la relación entre los independentistas y los socialistas; de hecho, la noticia saltó durante el pleno fallido. Esa distensión la evidenció la portavoz en el Senado, Mirella Cortès, quien apeló a la "confirmación" de la ministra de Administraciones Territoriales, Meritxell Batet, en su comparecencia este miércoles en el Congreso sobre que se podía hablar "de todo" en la próxima reunión del lunes 9 de julio entre Sánchez y el presidente de la Generalitat Quim Torra, en la Moncloa.

La vía única, precisamente, que le queda al PSOE es la de los nacionalistas en la votación de este miércoles, después de que en el Senado tampoco prosperara la renovación de los cargos de RTVE. El Partido Popular se hubiera mostrado dispuesto a dar apoyo si se le garantizaban 4 lugares en el Consejo de Administración, pero finalmente no fue así en la votación de este martes por la tarde, de la que Ciudadanos se volvió a ausentar y EH Bildu, también.