ERC ha pedido la reprobación del Secretario Cuarto del Senado, Rafael Antonio Hernando (PP), por haber insultado a Raül Romeva después de interrumpirlo este miércoles mientras hacía su juramento de acatar la constitución. Así lo han hecho constar los republicanos en un escrito presentado al Senado este jueves firmado por los senadores Mirella Cortès y Bernat Picornell.

El escrito expone que Hernando incumplió el artículo 84.3 del reglamento de la cámara que impide interrumpir los senadores, así como el 101.1 que indica que el presidente tiene que llamar al orden a quien pronuncia palabras ofensivas.

ERC, además, denuncia que la interrupción de Hernando ni siquiera constó en el diario de sesiones y exige, por este motivo, que se incluya y que conste también "la anormal interrupción" de Hernando.

En el escrito, los republicanos también denuncian que no ha habido ningún tipo de arrepentimiento por parte de Hernando, sino que el mismo dirigente popular ha difundido por las redes sociales una justificación que decía: "Si se molestó él o el presidente, que es del PSC, porque interrumpí su mitin en el juramento, es su problema".