Restituido. El Govern de Pere Aragonès ha anunciado este martes varios nombramientos, entre ellos el de Amand Calderó i Montfort (Barcelona, 1959), como secretario de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima. Calderó ocupó este cargo con los consellers d'Esquerra, Carles Mundó y Ester Capella, con la cual gestionó el traslado de los 9 presos políticos a centros penitenciarios de Catalunya, sus primeros permisos, validados por la jueza de vigilancia penitenciaria, contra la opinión de la fiscalía. Calderó mantuvo el cargo solo dos meses con la consellera Lourdes Ciuró (Junts), y un mes después de la libertad de los presos políticos, con los indultos parciales concedidos por el Gobierno, el 23 de junio de 2021. La nueva consellera de Justícia, Gemma Ubasart, que lideraba Podemos en Catalunya, también tiene como número 2 un cargo de ERC, Jordi Martinoy, nombrado secretario general de Justicia, la semana pasada.

Calderó presentó su dimisión a la consellera de Justicia el julio de 2021, poco después de que Ciuró situara a un agente de los Mossos d'Esquadra, Cesar Galvan, como director de prisiones, por debajo de Calderó. Calderó es funcionario de carrera del cuerpo superior de administración de la Generalitat y ha desarrollado su carrera profesional en los departaments de Bienestar Social, Justicia, Interior, Vicepresidencia y Presidencia. En el lugar de Calderó, la consellera puso al abogado Sergi Blázquez, de la entidad Drets. Desde julio de 2021, Calderó ha sido coordinador del Sistema de Seguridad Pública en el Departament de Interior.

Los retos en las prisiones catalanas

Calderó dejó la dirección de los centros penitenciarios catalanes con una parte de los sindicatos del sector en pie de guerra, en uno de los casos se molestaron porque ordenó que todos los funcionarios, especialmente los de vigilancia, realizaran un curso para evitar el tratamiento degradante y la tortura a los reclusos, como exigen los tratados internacionales. Calderó empezó a trabajar en las prisiones como voluntario de Justicia y Pau y conoce a fondo el sistema. El año pasado, los sindicatos denunciaron el aumento de agresiones a funcionarios en las prisiones, y criticaron mucho la instrucción que ordenaba un cambio en la reducción de los reclusos violentos, y el inicio de una prueba piloto con una celda acolchada. La consellera Ciuró paró la circular, con la queja de gran parte de las entidades de derechos humanos, e indicó que formaría un grupo de trabajo para analizar las nuevas contenciones a reclusos violentos y evitar atarlos y esposarlos. Ciuró también calmó a los sindicatos con un acuerdo para negociar el convenio colectivo y las jubilaciones de los funcionarios de prisiones, aparcado durante años. Las construcciones de nuevos centros penitenciarios, como el centro abierto de Barcelona, y la nueva prisión de mujeres, también serán proyectos que reanudará Calderó con la nueva consellera.

La secretaria para la Administración de Justicia

Este martes también se ha nombrado Iolanda M. Aguilar Juncosa (Barcelona, 1970) secretaria para la Administración de Justicia, en sustitución de Eusebi Campdepadrós. Aguilar es funcionaria del cuerpo técnico superior de la Administración de la Generalitat de Catalunya y del cuerpo de tramitación procesal y administrativa, en excedencia, y que ha ocupado diferentes cargos directivos en Justicia. Aumentar la presencia de la lengua catalana en los juzgados y hacer respetar la preferencia de los usuarios será uno de sus principales retos.