Visiblemente emocionada, Lourdes Ciuró (Junts) ha explicado a la nueva consellera de Justicia, Gemma Ubasart, todo el trabajo que ha impulsado en el Departament, que ha encabezado desde mayo del 2021 hasta la semana pasada. Este martes por la tarde, han hecho el traspaso de competencias, en las que Ciuró le ha entregado un lápiz de memoria con las acciones en curso. "Defendemos la dignidad de las personas", ha declarado Ciuró a la consellera Ubasart, y le ha dado un rápido repaso de las políticas de Memoria Histórica, reformas legislativas, y de cambios en las prisiones y de la defensa del catalán en los juzgados. Ubasart, que también se ha dirigido a Ciuró como "consellera", ha asegurado: "Construiremos sobre lo construido en este trabajo valiente." Ciuró, como la mayoría de consellers de Junts, se quería quedar al gobierno para trabajar por el país.

En la reunión, de unos veinte minutos a puerta cerrada de los periodistas, Ciuró ha sido acompañada del hasta ahora secretario general, Quim Clavaguera, y Ubasart del nuevo secretario general de Justicia, Jordi Martinoy, que ha sido nombrado hoy y que ya había tenido algunos cargos en el departamento de Justicia cuando era dirigido por ERC.  El gobierno de Pere Aragonès ha retirado de Justicia las competencias de Asuntos Religiosos, que ahora tendrá Presidencia.

Traspàs Justícia Lourdes Ciuró Gemma Ubasart / Montse Giralt
Ciuró y Ubasart en el traspaso de las competencias del Departament de Justicia. /Foto: Montse Giralt

Las acciones en marcha

Una de las primeras informaciones que Ciuró ha detallado a la nueva consellera de Justicia es que se ha superado la demanda de solicitudes de las 50 becas para estudiar la carrera de jueces y fiscales en Catalunya que ofrece el Departament para que haya jueces catalanes. La hasta ahora consellera también ha recordado a su sucesora que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros para "avanzar hacia una administración de justicia próxima al ciudadano y ágil". La principal acción es alcanzar en el 2023 el Pacto Nacional por la Justicia, y la conselleria ya ha logrado reunir a los interlocutores jurídicos en diferentes comisiones de estudio para avanzar en la mejora de la calidad de la justicia y de servicio al ciudadano, uno de los temas pendientes de hace años. En este sentido, el departamento ha aumentado un 22% el presupuesto destinado a justicia gratuita: de los 66 millones de euros a 80 millones.

Con respecto a reformas normativas, el equipo de Ciuró ha dejado a punto la modificación del Código Civil para ir modernizando el derecho propio a las necesidades de la ciudadanía, como es en el caso de los arrendamientos, desheredaciones, desocupaciones delincuenciales, derechos de los animales, entre otros. Y en el anteproyecto de la ley de memoria democrática se indica que se han incorporado las alegaciones presentadas y estaba previsto elevarlo pronto a la aprobación del Govern.

Infraestructuras programadas

En el informe documental traspasado a la consellera Gemma Ubasart también se informa de las infraestructuras importantes ya programadas. Por ejemplo, el equipo de Ciuró detalla que el inicio de las obras del Foro Justicia de Tarragona se ha programado para diciembre de 2023 y la finalización el 2026. También se concreta que el proyecto de la nueva Audiencia de Barcelona, que se tiene que levantar en un solar de la avenida Lluís Companys y que hace años que está paralizado por la crisis y por los restos encontrados, se iniciarán las excavaciones arqueológicas el septiembre de 2024 y el inicio de las obras del nuevo edificio, que ya tiene un diseño, se había programado por el 2026.