Las protestas de los campesinos, movilizados desde hace tres días, han vuelto a adquirir protagonismo este jueves en el Parlament. De hecho, una representación de estos se ha trasladado hasta la cámara catalana para reunirse con la presidenta Anna Erra y los grupos parlamentarios. La primera interpelación del pleno de esta jornada ha sido justamente sobre este sector, hecha por Esquerra Republicana al conseller de Acció Climàtica, David Mascort. Durante su intervención, Mascort ha asegurado entender el "desencanto" que tienen los campesinos y ha señalado que los dos principales problemas que sufren son la "dificultad que tienen para repercutir en los precios el aumento de costes que sufren y la burocracia". En este sentido, ha manifestado que es "plenamente consciente" de estas problemáticas y que "hace mucho tiempo" que el Govern trabaja para revertirlas. Ante esta situación, el titular de Acció Climàtica ha querido hacer un llamamiento para "trabajar juntos" con el sector: "Así saldremos adelante, es como lo hacemos siempre cuando afrontamos los retos de país, y trabajaremos en las demandas del sector primario".

🔴 Huelga de los campesinos, DIRECTO | Última hora de los tractores en Barcelona

Paralelamente, David Mascort también ha hecho balance que él mismo y el president Pere Aragonès mantuvieron el miércoles por la tarde con representantes de agricultores en el Palau de la Generalitat. En esta línea, ha recordado que la reunión que se produjo no era de trabajo, sino que era para "recoger las demandas y exigencias del mundo rural", que son las que expresan el "sentir general" que tienen y que se podría "generalizar" en toda Europa. El conseller ha afirmado que las reivindicaciones de los campesinos también las hacen suyas y ha alertado del "distanciamiento que se está produciendo entre el mundo urbano y el rural". En su discurso, Mascort ha vuelto a apuntar a la ley de la cadena alimenticia, y ha destacado que Esquerra Republicana ya había alertado de que "no era bastante buena" y que algunos de los problemas que tienen los campesinos vienen de esta normativa: "Ahora el presidente Pedro Sánchez ya ha señalado que se tiene que modificar". Todavía sobre esta cuestión, el responsable de Acció Climàtica ha querido sacar pecho de la gestión del Govern y ha indicado que han desplegado "el 70% de las medidas" de la agenda rural.

ERC reprocha a Junts que se quieran presentar como "salvadores del campesinado"

La respuesta de David Mascort ha llegado tras una intervención inicial de la diputada de Esquerra Republicana, Alba Camps. La parlamentaria ha aseverado que su grupo siente "orgullo por las movilizaciones históricas" que están protagonizando los campesinos a lo largo de esta semana y ha prometido que eso se trasladará en "acciones concretas los próximos días y meses" en el Parlament. Al mismo tiempo, ha aprovechado para lanzar un dardo a Junts per Catalunya: "No se entiende que se presenten como salvadores del campesinado cuando han ostentado competencias durante casi 30 de los últimos 40 años". "Alguna responsabilidad, por acción o por omisión, tiene que tener Junts", ha lanzado.