En medio del debate generado después del pacto entre Junts y el PSOE por las delegación de las competencias en inmigración, ERC ha dejado claro este lunes que si bien hay que tener un debate sobre la inmigración y sobre la seguridad en Catalunya, estos son dos temas independientes entre ellos y que no se pueden mezclar: "Es peligroso vincular una cosa con la otra", ha remarcado Raquel Sans, portavoz republicana preguntada por la posición de Junts en esta cuestión. "¿Se tiene que hablar de las dos cosas? Sí, pero no se tienen que unir, porque si lo haces, abonas los discursos de la extrema derecha," ha insistido, asegurando que desde de ERC ven más necesario vincular la migración con la lengua catalana como elemento de cohesión en lugar de relacionar migración y seguridad.

Esta mañana del lunes, el conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, ha asegurado en una entrevista que el objetivo de Junts con su posicionamiento sobre la inmigración es aislar de la ecuación Sílvia Orriols y su partido, Aliança Catalana, que gobierna desde el pasado mes de junio en Ripoll y que ha manifestado públicamente su intención de presentarse a las próximas elecciones al Parlament. Yendo más allá, Elena ha atribuido la postura de los juntaires al temor a que Alianza Catalana les arrebate votos, pero ha alertado de que lo que están haciendo justamente "es colocar Orriols en el centro del debate político, y aquellos que no la conocían ya la conocen". En este sentido, la portavoz de Esquerra ha rechazado hacer correlaciones en la línea del conseller, pero sí que ha alertado que con estos planteamientos, Junts no hace "avanzar a las posiciones razonables sino a las posiciones más extremas". "Es un gran error vincular una cosa con la otra", ha reiterado.

Las advertencias veladas de ERC en Junts

El día siguiente que Junts y el PSOE pactaran la delegación de las competencias a cambio de la abstención de los independentistas a la votación de los tres decretos de Pedro Sánchez, el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, advertía a través de las redes sociales del riesgo que suponía "abrazar" discursos propios de la extrema derecha en materia de inmigración. "Abrazar los discursos de la extrema derecha que criminalizan las personas migrantes, lejos de resolver las situaciones de pobreza y exclusión, pone en riesgo la cohesión social, un país compartido con todo el mundo que vive allí y su incorporación al proyecto nacional. Nos jugamos mucho", escribió en una publicación en la red X, sin hacer referencia directa a Junts per Catalunya. Gabriel Rufián y otros diputados de Esquerra compartieron mensajes en la misma línea.