La propuesta de articular una dirección estratégica colegiada independentista en el marco del Consell per la República, que el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha planteado de nuevo al president, Pere Aragonès, ha tenido un recorrido más bien discreto. A penas, el tiempo que ha tardado la portavoz de ERC, Marta Vilalta, en comparecer ante la prensa y dejar claro que el órgano que encabeza Carles Puigdemont no es el adecuado, no ha incorporado las reformas que reclamaban, ni es lo bastante transversal ni transparente. "La estratégica consensuada no se puede hacer sobre reproches, ni relatos mágicos, ni jugadas maestras", ha advertido.

Aragonès y la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, han celebrado este lunes el encuentro con los responsables del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové y Marta Vilalta, dentro de la ronda de contactos que están manteniendo con los partidos y las entidades independentistas. La reunión con ERC se ha celebrado justo después del encuentro con los representantes de Junts, durante el cual el presidente de este grupo, Albert Batet, ha reclamado a Aragonès que se materialice el acuerdo incluido en el pacto de investidura de crear un espacio de coordinación del independentismo y hacerlo en el marco del Consell per la República. Vilalta, ha asegurado que los republicanos comparten la necesidad de una estrategia consensuada y unitaria, pero ha puntualizado que estos espacios tienen que ser "inclusivos y abiertos y no tienen que estar controlados por nada y por nadie".

Ni transvesal ni transparente

La portavoz republicana considera que el Consell per la República no ha experimentado los cambios que se le reclamaban. "El Consell per la República no responde a aquello que podría aportar más utilidad, que es ser un espacio más transversal y con una gobernanza más transparente, y que tuviera claros los objetivos y las funciones", ha argumentado.

Ante esta situación ha insistido en la necesidad de otros espacios de consensos para poder dibujar los pasos a seguir para "sumar y ser más". Vilalta, como también ha hecho acto seguido la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha querido reivindicar la figura del presidente, Pere Aragonès, para ejercer el liderazgo. "Es quien tiene el aval de las urnas, y el aval de la mayoría del Parlament" ha argumentado.

Por lo que respeta a la crítica de Junts a la mesa de diálogo, ha advertido de que la vía de la negociación es la vía ganadora, porque los conflictos políticos se resuelven políticamente. "Exigimos al gobierno del Estado que cumpla sus acuerdos y sentarnos para poder trabajar en una resolución democrática a un conflicto que es político y no puede buscar excusas como desgraciadamente está haciendo", ha reclamado

El miércoles está prevista la reunión con la CUP, después de que la semana los cupaires plantaron el president.