En plena tormenta a raíz de la inhabilitación del diputado cupaire Pau Juvillà, Junts ha sacado del cajón la exigencia de constituir una dirección estratégica colegiada independentista. El presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, ha advertido al president, Pere Aragonès, que es ya una "urgente necesidad" constituir este órgano de coordinación que figura en el acuerdo de gobierno que las dos formaciones aprobaron hace nueve meses y ha reclamado que se impulse en el marco del Consell per la República, que preside Carles Puigdemont. Batet ha planteado este llamamiento en el marco de la ronda de reuniones que Aragonès ha convocado con los partidos para hacer balance del primer año después de las elecciones del 14-F y ante la constatación de que el independentismo no avanza y "la mesa de diálogo es una vía que no lleva a ninguna parte".

Batet no ha concretado quien tendría que formar parte de esta dirección colegiada, pero ha insistido en que la propuesta de Junts es que se haga en el marco del Consell per la República, donde están representados, ha dicho, todos los partidos. Al ser interrogado sobre si Carles Puigdemont tendría que formar parte de este órgano de coordinación, ha subrayado que es quien "preside el Consell, el líder del 1-O y un elemento esencial para forjar un espacio compartido". "Un actor importantísimo", ha remachado.

La ronda de contactos de Aragonès con los partidos se tendría que haber celebrado el miércoles y jueves de la semana pasada. No obstante, el miércoles la CUP plantó al president en protesta por la detención aquella misma mañana de cuatro activistas por el derecho a la vivienda. Al día siguiente, las reuniones con ERC y Junts se desconvocaron por la polémica en el Parlament a raíz de la inhabilitación de Pau Juvillà. Finalmente, esta tarde se están celebrando los encuentros con ERC y Junts, mientras que la de la CUP continúa sin agendar. Por lo que respecta a las entidades, se reunieron el viernes con Aragonès, que tuvo que escuchar las protestas de la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, por las tensiones entre los partidos y la falta de avances en el procés independentista.

 

El independentismo no avanza

La reunión de Aragonès con Junts ha durado una hora y Batet ha acudido acompañado de la portavoz en el Parlament, Mònica Sales. Al acabar ha señalado la constatación de que el conjunto del independentismo no está avanzando, que no se está consiguiendo el frente anti-represión, y que en dos años la mesa de diálogo sólo se ha reunido dos veces sin conseguir ningún resultado, mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que "no forma parte de sus prioridades resolver el conflicto entre Catalunya y el Estado español".

Por todo ello, ha explicado que Junts comparte la necesidad expresada por el presidente de trabajar en una alternativa a la mesa de diálogo para hacer efectiva la independencia, razón por la cual argumenta que es "una urgente necesidad" constituir la dirección estratégica colegiada independentista" que figura al acuerdo de investidura. El objetivo es, según ha detallado, "recuperar lo antes posible los espacios compartidos de análisis y dirección".