ERC ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley con la que quiere instar al Gobierno a declarar un embargo "total e inmediato" de armas en Israel y a "condenar el genocidio palestino en la Franja de Gaza". El texto de los republicanos quiere que se detenga cualquier transferencia directa o indirecta de material bélico, licencia de exportación o mantenimiento de contratos mientras dure la "violación sistemática de derechos humanos en Palestina". También pretende que se promueva un embargo común y generalizado dentro de la Unión Europea contra Israel y que se suspenda el acuerdo de asociación de la UE con este país. Desde de ERC consideran "insostenible" la situación en la Franja de Gaza, donde más de un año y medio ataques israelíes han provocado 60.000 muertos y hambruna generalizada. Por eso pretenden que el Gobierno exija el fin del bloqueo a la ayuda humanitaria y la garantía de entrada masiva y sin restricciones de alimentos en la zona bajo la coordinación de la ONU. Al mismo tiempo, piden reforzar la cooperación con organizaciones internacionales como Médicos Sin Fronteras, la Cruz Roja y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA).

"La masacre en Gaza no se detiene en verano. Exigimos alto el fuego inmediato, embargo de armas, romper acuerdos con Israel y ayuda suficiente para que nadie muera intentando conseguirla. No es un cheque en Hamás: es un cheque a la vida. Soluciones políticas al conflicto histórico", ha escrito el diputado de ERC al Congreso, Jordi Salvador, presentando esta iniciativa.

La petición de los Comuns

La semana pasada, los Comuns pidieron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, que haga uso de la fuerza en Israel para evitar la invasión en Gaza anunciada por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Si hace falta, que bombardeen las posiciones israelíes de la frontera, es necesario garantizar que no se produce esta invasión porque produciría la aniquilación de la población en la Franja de Gaza", ha lamentado el portavoz parlamentario, David Cid. El portavoz del partido ha argumentado que les ampara el derecho internacional y que la situación es "límite". Sobre los cinco contratos que el Govern ha firmado con una empresa de armamento israelí, Cid ha pedido a la consellera de Interior, Núria Parlon, que los rescinda.