Este viernes, España, así como Francia y Alemania, se ha unido a los Emiratos Árabes Unidos y Jordania en el lanzamiento de ayuda humanitaria desde el aire a la Franja de Gaza, donde una cuarta parte de la población sufre de hambre, y el resto está cerca de sufrirla. Según han hecho saber al ministerio de Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el ejército español ha lanzado 12 toneladas de alimentos conformadas por 5.500 raciones de comida que podrán alimentar a unas 11.000 personas en la Franja. El pasado jueves, las Naciones Unidas señalaron que los lanzamientos aéreos son insuficientes para paliar la crisis humanitaria que vive el enclave palestino, aunque reconocieron el esfuerzo de los países que contribuyen con ayuda. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares ha dicho que la situación humanitaria que viven los gazatíes, una "hambruna inducida", según Albares, "es una vergüenza para toda la humanidad".
🔴 Última hora 🔴
— Ministerio Defensa (@Defensagob) August 1, 2025
Así ha sido el lanzamiento de ayuda humanitaria sobre #Gaza -12 toneladas de alimentos-, desde el interior del avión #A400 del @EjercitoAire.
🫡 Misión cumplida. pic.twitter.com/l8aoB8qidJ
En total, según el ejército israelí, los cinco países junto con Israel han lanzado 126 paquetes de ayuda con alimentos al sur y al norte de la Franja. Alemania ha lanzado este viernes en dos vuelos militares 34 palés con casi 14 toneladas de alimentos y suministros médicos, mientras que Francia tenía programados cuatro vuelos con un total de 40 toneladas de ayuda para hoy. España ha lanzado en paracaídas 12 toneladas de ayuda que conforman 5.500 raciones de comida, que podrán alimentar a unas 11.000 personas en la Franja. Así, los países europeos se unen a Jordania y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que ayer, por cuarto día consecutivo, lanzaron un total de 16 toneladas de alimentos y leche para bebés.
Un lanzamiento ha quedado fuera del área accesible para los palestinos
Desde la Franja de Gaza, diferentes testimonios recogidos por la agencia EFE han podido atestiguar la caída de seis lanzamientos en el norte del enclave, uno de los cuales habría aterrizado en una zona inaccesible, al caer en una zona militarizada. Más de 80 cajas habrían caído esta jornada, que ha visto más lanzamientos de los habituales (el jueves fueron 43, según el ejército israelí), en coincidencia con la visita del enviado de los Estados Unidos en Oriente Medio, Steve Witkoff, a la Franja para supervisar la llegada de alimentos a Gaza. Desde la ONU aseguraron ayer jueves que este tipo de suministro de ayuda humanitaria no pueden cubrir las necesidades humanitarias de la Franja, y que, además, genera problemas para garantizar "que los alimentos lanzados desde el aire se distribuyen a las personas necesitadas". El portavoz del secretario general de la ONU, Farhan Haq, dejó claro que la ONU "no está en contra de nada que aporte más ayuda", pero quiso remarcar los límites prácticos y logísticos de los lanzamientos aéreos, no solo por su escasa capacidad de carga, sino también por los riesgos que comportan.
Fuentes gazatíes han asegurado que un lanzamiento con unas 15 cajas de ayuda humanitaria habría caído al corredor de Netzarim, controlado completamente por el ejército de Israel, y que divide Gaza en norte y sur. Otros dos lanzamientos diferentes han caído cerca del campamento de refugiados de Nuseirat, al centro de la Franja. Uno de ellos habría aterrizado en el oeste de la ciudad con unas 12 cajas, mientras que el otro, de 9, ha caído en una ubicación todavía para determinar. Desde la Ciudad de Gaza, se ha podido testificar la caída de un cuarto lanzamiento de unas 20 cajas al norte del enclave, donde posteriormente habrían caído 8 paquetes más. Un cuarto lanzamiento con unas 23 cajas ha aterrizado en la zona de Jan Yunis, en la mitad sur de la Franja.
El ministro Albares califica de "vergüenza para toda la humanidad" la situación a la Franja
En un breve vídeo para las redes sociales, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, ha calificado la situación de hambre que se vive en la Franja de Gaza como "una vergüenza para toda la humanidad". José Manuel Albares ha exigido en Israel que "tiene que permitir el paso permanente, ininterrumpido y libre de toda la ayuda humanitaria necesaria". El Gobierno ha participado en el envío de ayuda humanitaria por vía aérea con un cargamento con 5.500 raciones de comida que servirán para alimentar a unas 11.000 personas. Según el ministro, este cargamento se suma a la ayuda humanitaria española que espera para entrar en la frontera entre Israel y Gaza. Albares ha acabado con un mensaje claro: "es el momento de pasar de las palabras a la acción".
12 toneladas de alimentos de @AECID_es han salido dirección a Gaza gracias a labor conjunta de @MAECgob y @Defensagob.
— José Manuel Albares (@jmalbares) Augusto 1, 2025
La hambruna a la que está siendo inducida Gaza es intolerable. Tiene que entrar ayuda por vía terrestre de forma masiva y permanente. pic.twitter.com/oNTFQNN5oC
Por su parte, el ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot ha aseverado que "hay que inundar la Franja de Gaza de agua, de comer, de medicamentos; no hay tiempo a perder", en una entrevista en Franceinfo, en la cual ha recordado que al menos 63 niños habrían muerto por malnutrición y hambre en Gaza durante el mes de julio. Por otra parte, el ministro de Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, que actualmente se encuentra en la región para tratar un posible alto el fuego entre Israel y Gaza y la "dramática" situación humanitaria de los gazatíes, ha señalado en un comunicado que Berlín "no escatima esfuerzos por ayudar a la población" palestina y ha añadido que "ante la situación absolutamente dramática, el lanzamiento de ayuda desde el aire es una vía adicional para hacer llegar con rapidez los suministros urgentes en los más necesitados. Al mismo tiempo, seguimos trabajando intensamente para restablecer la ruta humanitaria terrestre con las organizaciones de la ONU, que no puede ser reemplazada por los lanzamientos aéreos".