El portavoz de los Comuns en el Parlament de Catalunya, David Cid, ha instado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a usar la fuerza contra Israel ante la situación en Gaza, incluso, "si hace falta, bombardeando posiciones militares" de Israel, con el objetivo, según Cid, de garantizar la entrada de ayuda humanitaria a la población palestina. Vivimos un genocidio en directo y ya no estamos en el tiempo de las palabras. Por lo tanto, desde Comuns reclamamos a Naciones Unidas y a su secretario general que ponga en marcha el uso de la fuerza", ha afirmado este viernes en declaraciones a la prensa en el Parlament, desde donde ha recordado que el secretario general de la ONU, António Guterres, tiene potestad para usar la fuerza porque "le ampara el derecho internacional", haciendo referencia al capítulo 7 de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho humanitario y al derecho a proteger. "Estamos ante un paso más por parte del gobierno de Israel y por parte de Netanyahu con esta voluntad de ocupar la Franja de Gaza que pone en riesgo la vida de 2 millones de palestinos y palestinas, lo que a nosotros nos parece absolutamente intolerable", ha criticado. Con respecto a los cinco contratos que el Govern ha firmado con una empresa de armamento israelí, Cid ha pedido a la consellera de Interior, Núria Parlon, que los rescinda.
El dirigente de los Comuns ha defendido que, de esta manera, se dejaría de bloquear la frontera y, consecuentemente, la entrada de ayuda humanitaria, además de evitar el control total de la Franja de Gaza: "De facto, estamos, básicamente, en la consumación final de este genocidio sobre la población palestina en la Franja de Gaza", ha concluido David Cid. Este pasado jueves, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó que Israel quiere tomar el control militar de Gaza sin gobernar allí. En una entrevista concedida a la cadena norteamericana Fox News, el líder hebreo afirmó este jueves que su objetivo es establecer un "perímetro de seguridad" y entregar el control del territorio a "las fuerzas armadas que la gobernarán correctamente", en referencia a sus tropas israelíes. "No la queremos conservar. No la queremos gobernar. No queremos estar como órgano de gobierno", subrayó, en un intento aparente de marcar distancia con cualquier proyecto de anexión formal del territorio.
Por otra parte, Cid también ha criticado la posición del Partido Popular en Jumilla (Murcia) sobre la aprobación de una moción en el consistorio en que se insta a prohibir en sus instalaciones deportivas celebraciones musulmanas. Lo hicieron tras un acuerdo con Vox. "Es un partido indistinguible de Vox", ha afirmado Cid, que ha recordado la "libertad religiosa" en España y ha acusado al PP de tener posiciones "racistas".