La crisis persistente de Rodalies ha vuelto a centrar el debate político en el Parlament de Catalunya, con más de cuatro horas de debate sobre la cuestión y con un Govern y ERC alineados a favor de acelerar el traspaso del servicio y dar un paso más en la gobernanza ferroviaria: que el consejero delegado de la nueva empresa mixta de Rodalies, Òscar Playà, asuma ya la dirección de la operadora en Catalunya. Esto después de los ceses de Josep Enric Garcia Alemany, director operativo de Rodalies. Así lo ha pedido la portavoz de ERC, Ester Capella, que ha apretado en este sentido a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, en una interpelación en la cámara catalana, desde donde también Junts, PP y CUP han sido exigentes con el ejecutivo de Illa. De hecho, los republicanos han subrayado que se adelantarían dos años las soluciones a la crisis actual y "aceleraría" que la nueva empresa acabe siendo 100% catalana. El Govern, según puede explicar El Nacional.cat y ha avanzado El Periódico, ya ha asumido como suya esta cuestión y queda pendiente de validación del gobierno español. De esta forma, dentro de Renfe habría un cargo de nueva creación que dirigiría la empresa operadora dentro de Catalunya mientras la nueva empresa mixta no se ponga en funcionamiento. .
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, que ha recogido el guante de los republicanos, también ha defendido la actuación del Govern ante las incidencias graves de las últimas semanas y ha rechazado las acusaciones de improvisación o falta de liderazgo. En respuesta al PP, Paneque ha asegurado que las decisiones tomadas han tenido como prioridad absoluta “la seguridad de las personas, de los trabajadores y de los maquinistas” y ha atribuido el colapso a los “déficits de inversión acumulados durante años”. Paneque ha reivindicado que “nunca ha habido un Govern tan exigente con Rodalies” y ha remarcado que asumir responsabilidades no es dimitir, sino “quedarse, escuchar, explicar, corregir e insistir hasta que las cosas mejoren”. En este sentido, ha defendido la suspensión del servicio en determinados momentos críticos y la implantación posterior de marchas blancas: “Con seis maquinistas trabajando, ¿alguien cree que era responsable poner el servicio en marcha?”, ha preguntado.
ERC quiere acelerar el traspaso
En el turno de ERC, la portavoz parlamentaria Ester Capella ha situado el debate en clave de gobernanza y ha afirmado que los hechos recientes demuestran que “cuando se gobierna desde Catalunya, se gestiona mejor”. Capella ha reiterado la apuesta de los republicanos por el traspaso integral de Rodalies, recordando que la titularidad de la infraestructura sigue siendo del Estado y que esto limita la capacidad de actuación del Govern. ERC ha defendido que la nueva empresa mixta de Rodalies, que debe cumplir la normativa europea y disponer de una agencia de seguridad propia, debe empezar a “muscularse” de manera inmediata. En este contexto, Capella ha afirmado que el CEO de la futura operadora, a propuesta de la Generalitat, debería asumir ya la gestión del servicio en Catalunya, empezando por líneas como la R1, la R2, la R2 Sud, la R3 norte, la R4 y la R16 entre Tortosa y la Aldea. “Es el momento de acelerar el traspaso e ir más rápido”, ha insistido.
La consellera Paneque también ha puesto el acento en el Plan de Cercanías, que ha cifrado en un 72% de ejecución presupuestaria y un 80% de importe adjudicado, con 2.500 millones de euros ya ejecutados. La actualización del plan prevé una inversión total de 8.000 millones de euros, un 25% más de lo previsto inicialmente, destinada tanto a nuevas obras como a mejoras estructurales del sistema: más mantenimiento (1.800 millones), mejor información en tiempo real, 53 nuevos trenes, actuaciones para aumentar la capacidad de la red y nuevas instalaciones de estacionamiento y talleres.
Junts insisteix en el traspaso a Ferrocarrils de la Generalitat
Desde Junts, Salvador Vergés ha cargado duramente contra el Govern y ha acusado al ejecutivo de no haberse “plantado nunca en Madrid”. A pesar de reivindicar que su partido fue clave en la operación de la línea Lleida-Cervera por parte de Ferrocarrils de la Generalitat, ha reclamado detener el actual traspaso y ha exigido la dimisión de Paneque por una mala gestión de la crisis. Junts, que ha vuelto a pedir la dimisión de Paneque, ha presentado un paquete de catorce propuestas que incluyen la creación de un equipo técnico de choque independiente de Renfe y Adif, cortes “quirúrgicos” de la red en lugar de suspensiones totales, la participación de las plataformas de usuarios, planes alternativos de transporte gratuitos, el levantamiento de peajes viarios, acciones judiciales contra Renfe y Adif, y la exigencia de un traspaso del 100% del servicio, incluyendo infraestructuras y parque móvil.
El PP insiste en la dimisión de Paneque
El tono más duro lo ha protagonizado el PP. Su portavoz, Juan Fernández, ha asegurado que la crisis ferroviaria “no admite más excusas ni más relatos” y ha denunciado que Cercanías ha colapsado hasta el punto de que “llegar tarde ya no es una excepción, sino la norma”. Fernández ha cifrado en más de 400.000 las personas afectadas y ha atribuido la situación a una “incompetencia generalizada” de los gobiernos socialistas, tanto en Catalunya como en el Estado. El diputado popular ha vinculado el colapso ferroviario con otras carencias de los servicios públicos y ha hablado de un “país paralizado”, con carreteras colapsadas y falta de alternativas cuando fallan los trenes. Ante esta situación, ha reclamado la dimisión tanto del ministro de Transportes, Óscar Puente, como de la consellera Paneque.