Las apelaciones de la oposición y los socios de ERC reclamando la cabeza de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, por el caos de Rodalies han tenido una respuesta clara del conseller de Presidència, Albert Dalmau, que ha comparecido este miércoles en el Parlament para dar explicaciones sobre el desbarajuste ferroviario. Dalmau ha cerrado su intervención inicial agradeciendo el trabajo llevado a cabo por la consellera y los equipos de los departamentos de Territori, Interior y Empresa. "Han trabajado sin descanso, con rigor y sentido de servicio público en unos días de máxima complejidad", ha aplaudido el conseller en la última frase de su intervención. Dalmau se ha encargado de protagonizar la comparecencia en ejercicio de las funciones de suplencia del president, Salvador Illa, a raíz de su hospitalización.
Antes de comenzar este debate, Junts, ERC, PP, Vox y la CUP habían reiterado durante la sesión de control al Govern las exigencias de destitución de Paneque a raíz de la crisis ferroviaria provocada por la caída de un muro de contención en Gelida y la posterior suspensión del servicio. A lo largo de la sesión de control, tanto la oposición como los socios del Govern habían reprochado al ejecutivo "sumisión" ante el gobierno de Pedro Sánchez. Y Dalmau, que en todo momento ha defendido los acuerdos entre partidos e instituciones para superar la crisis, ha respondido también a estos reproches sobre el vínculo con el PSOE. "No quiero que confundan la actitud de colaboración con el Gobierno de España con un acto de tibieza, sino todo lo contrario, como un acto de firmeza y responsabilidad", ha argumentado.
Tras repasar la cronología de los hechos, "una crisis larga, viva, cambiante, con efectos nuevos, causada por dos agencias que no dependen directamente de la Generalitat", Dalmau ha asegurado que el Govern ha hecho lo que tocaba y ha respondido y ha dado la cara sin mirar si era competencia propia o no, "porque el liderazgo se ejerce desacomplejadamente, sin miramientos, asumiendo los aciertos y también los errores".
El conseller, que ha admitido que han sido "días muy duros" para el conjunto de los ciudadanos y "días trágicos" por la muerte del maquinista de Rodalies, se ha dirigido a los usuarios en lo que ha descrito como un “ejercicio de humildad" para pedirles disculpas por los perjuicios sufridos estas semanas y por los efectos de un sistema "que no se merecen". "Habiendo comprobado en primera persona errores, el Govern no solo ha exigido soluciones, sino responsabilidades", ha remachado el conseller, que durante su parlamento ha agradecido también el papel de las plataformas ciudadanas de usuarios del transporte público.
El conseller ha enmarcado la crisis de Rodalies en un "episodio meteorológico extremo" a raíz de las lluvias intensas y continuadas, "que ha tensionado al máximo una red que ya arrastraba vulnerabilidades". Con todo, ha admitido que la situación de Rodalies es un "problema endémico", que viene de lejos, pero ha asegurado que los criterios que han marcado la respuesta del Govern a la crisis han sido el derecho a la movilidad de los catalanes y el derecho superior a la seguridad.
Dalmau ha repasado las decisiones del gobierno para reforzar la seguridad, desplegar transportes alternativos e informar a los usuarios. Ha explicado que se ha decidido la gratuidad del servicio de Rodalies durante un mes -"no se le puede pedir a los usuarios que paguen mientras el sistema ha estado en crisis permanente", ha admitido-, el aumento de la oferta de Ferrocarriles de la Generalitat, el reforzamiento de autobuses de la red interurbana, servicios especiales de AVANT gratuitos y el levantamiento del peaje de la C-32, entre otras medidas.
Pacto de país
El conseller ha asegurado que se superará la crisis y que será "un punto de inflexión para arreglar de una vez por todas la situación de las cercanies", por lo cual ha insistido en tender la mano para trazar un "pacto de país" para la refundación de Rodalies de Catalunya. Con todo, ha admitido que el camino "no será rápido ni corto" y ha señalado los 3 problemas que sufre la red, que ha resumido en "vías, trenes y gestión". "Tenemos las vías más antiguas de España, los trenes más antiguos del Estado y un sistema de gestión obsoleto, que no responde a las necesidades del territorio", ha remachado.
Ha recordado que el 89% de la inversión de Adif en 2014 se dedicó a la alta velocidad y solo un 11% a la red convencional, y lo ha contrastado con los datos de 2024, en los que la inversión de la alta velocidad era casi del 54% mientras la red convencional ascendía hasta un 46%, lo que ha descrito como "un punto de inflexión para el futuro de Rodalies y del conjunto del sistema ferroviario de Catalunya".
En este punto, ha reiterado los datos sobre ejecución del Plan de Rodalies de Catalunya, que ha descrito como un "cambio de tendencia histórico", con una inversión ejecutada de 2.666 millones de euros, además de enumerar las obras en marcha, así como las previsiones sobre renovación de la flota de trenes y el cambio de gestión con la empresa mixta Rodalies de Catalunya, además de la apuesta por el traspaso del servicio. "El traspaso de Rodalies ya no es una opción. Es una necesidad operativa e institucional", ha asegurado, además de señalar como "más necesario y urgente que nunca" este traspaso.