Tras varios días marcados por el caos de movilidad en todo el país, el debate sobre el estado de las infraestructuras y la gestión del transporte ha vuelto al centro de la agenda política. Hablamos con Ester Capella, portavoz de ERC en el Parlament y exconsellera de Territori, para analizar las causas de esta situación. En esta entrevista, Capella valora las responsabilidades institucionales y el papel del Govern y del Estado. También apunta cuáles deberían ser, a su parecer, las prioridades inmediatas para garantizar un servicio fiable.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, pidió este domingo la dimisión de la consellera de Territori, Sílvia Paneque, y del ministro de Transporte, Óscar Puente. Sin embargo, este lunes por la mañana, el president Illa ya ha dicho que no haría ningún cambio, que no haría ningún cese. ¿Qué piensa de la respuesta del president?
En primer lugar, se tiene que solucionar lo que está pasando. Ha sido una semana fatídica, en la que los trenes no han funcionado. Decían que funcionarían, después acabaron no funcionando y lo primero que hay que hacer es solucionar esta cuestión. Hay unos claros responsables, porque básicamente no es que únicamente afecte a la red ferroviaria de Rodalies, media distancia y regionales, sino que, además, hay una afectación también de una parte de la red viaria, en este caso de alta capacidad, que es la AP-7 y que a estas alturas tiene dos carriles cortados.
Cuando hablaba de responsabilidad directa y clara en aquellas infraestructuras que son titularidad del Estado, el responsable principal es el gobierno español a través de la persona que es el responsable directo. Que busquen las soluciones. Nosotros dijimos que pedíamos unas dimisiones por incapacidad: unos por incomparecencia y los otros por hacer de pararrayos de un gobierno del Estado que hace quiebra de forma permanente con sus infraestructuras en Catalunya desde hace años y años. Lo que está pasando ahora tiene que ver con una desinversión histórica en el tiempo, no haber mantenido lo que tocaba mantener y en decir que se harían inversiones que no se han acabado haciendo. Efectivamente, en este último quinquenio ha habido más inversión, pero ha sido insuficiente. Se presupuesta y no se ejecuta. Es necesario que presupuesten más y ejecuten más, que es lo que merecen los catalanes.
Ustedes han pedido dimisiones tanto del ministro como de la consejera. ¿Debería haber también dimisiones en ADIF, teniendo en cuenta que es el principal responsable de las infraestructuras?
Hay responsables y que, por lo tanto, que dimitan aquellos que no son capaces de poner las infraestructuras al día. Dicen que pasará una cosa y después no acaba pasando. Esto provoca que no se garantice la movilidad del conjunto de los ciudadanos del país, que es un derecho a poder moverse y acaba afectando los puestos de trabajo, los derechos laborales que no llegan al trabajo, a las empresas, a la cohesión del país, a la salud de las personas y a la economía.
¿Aun así, pedirán dimisiones en ADIF?
Nosotros hemos pedido que dimitan aquellas personas que son incapaces de poder resolverlo. Que se aparten si no saben hacerlo y que pongan personas al frente que sean capaces de revertir esta situación.
El Ministerio de Transportes ha destituido al director operativo de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany, después de que la Generalitat haya reclamado responsabilidades tanto a Renfe como a Adif por las graves incidencias acumuladas en el servicio. En el caso de Adif, también se ha producido el cese de Raúl Míguez Bailo. ¿Son suficientes estos ceses?
Ayer terminábamos un día indecente en la red ferroviaria con dos ceses de responsables técnicos. Hace días que exigimos una solución inmediata a este desbarajuste. Y les decíamos que, si no llegaban las soluciones, hacían falta dimisiones. Por eso seguimos diciendo que si el caos continúa, deberá continuar la asunción de responsabilidades a los niveles que habíamos exigido.
El próximo 7 de febrero hay convocada una movilización, tanto por parte de la ANC, Òmnium Cultura y el Consell de la República, pero también se está hablando de que las plataformas de usuarios organizarán ese mismo día otra movilización. ¿Ustedes se sumarán?
Esquerra Republicana siempre hemos estado en la calle, porque somos afectados directos cuando fallan las infraestructuras, porque a nosotros nos afecta como conjunto de los ciudadanos. Nosotros estaremos como siempre hemos estado. Se tiene que revertir esta situación y tenemos que ser capaces también de salir allí donde toque a través de las herramientas que tenemos, las institucionales, pero también las de la calle.
Ustedes tienen acordado con el Partido Socialista el traspaso de Rodalies. Esto incluye que el Consejo de Administración sea, por una mayoría, de la Generalitat. También el director general será del Govern de la Generalitat, pero el capital social será en su mayor parte del 50,1% de Renfe, mientras que el otro 49,9% será de la Generalitat. ¿Cree que esto arreglará la situación?
El mando de la empresa lo debe tener la Generalitat. Hoy por hoy, la empresa todavía no está operativa, sino que está en trámite. La nave se comandará desde Catalunya y hará que haya un mando claro, porque será de alguien que entienda el país para resolver los problemas. Dicho esto, que el Estado tenga un 0,1% más de las participaciones no condiciona, porque la empresa será 100% catalana, porque de lo que se trata es de que se gobierne desde Catalunya. Quien tome las decisiones estará comandado desde Catalunya. Se deben traspasar aquellas líneas que forman parte del acuerdo. Es un aviso también para aquellos que dicen que no se traspasarán. Querríamos gobernar absolutamente todo, que quede claro. Esquerra Republicana defiende gobernar todo, el país entero.

Pero aquí estamos hablando de la operadora, si no me equivoco... ¿También se tiene que traspasar lo que es la infraestructura que pertenece a Adif?
No, estamos hablando de infraestructuras. Estoy hablando de vías, trenes, estaciones y aquello que dice el acuerdo de investidura que es el traspaso integral de Rodalies. La capacidad de tomar decisiones sobre los horarios y las frecuencias ya se traspasó en su momento.
¿Cuándo cree que podría implementarse todo lo que es la infraestructura?
Este año se tiene que hacer efectivo el traspaso de la R1 y, por lo tanto, que la empresa comience a trabajar.
¿Y si el gobierno español no cumple con los plazos?
Debe cumplir. Es una exigencia. La constitución de la empresa se ha hecho este mes de enero, en los términos que se habían acordado. Si incumplen, lo hacen con el país, Catalunya, y que se atengan a las consecuencias.
Algunos partidos, como Junts per Catalunya, pedían que el traspaso fuera a Ferrocarrils. ¿Por qué no ha sido posible?
Porque Ferrocarrils tiene la gestión de unas vías determinadas, que tienen unas determinadas dimensiones que no son las de Rodalies. Ferrocarrils es una empresa que funciona correctamente y, por lo tanto, no le colocarás un activo que en estos momentos no está al 100% de lo que debería ser. En consecuencia, Ferrocarrils debe continuar haciendo su trabajo y Rodalies de Catalunya debe empezar a funcionar. Dentro de unos años, cuando todo esté donde debería estar, ya hablaremos si es necesaria una única operadora para Catalunya o mantenemos estas divisiones. Rodalies de Catalunya debería impregnarse de los valores que representa una empresa como Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. No podemos cargar a una empresa que está funcionando perfectamente, Ferrocarrils, con una empresa que tiene dificultades enormes para prestar un servicio público.
Por lo tanto, ¿en un futuro sí que se podría hacer este traspaso hacia Ferrocarriles?
Yo no quiero anticipar. En todo caso, tampoco le explicaré lo que Esquerra Republicana piensa, ya lo explicaremos cuando toque. Pero ahora toca hacer esto. Primero, asumir las competencias sobre los trenes y las vías, que quiere decir hacerlo efectivo. En estos momentos todavía no se ha producido y la empresa todavía no ha empezado a funcionar. Y, al mismo tiempo, que el Estado debe dotar económicamente el plan de Rodalies para el próximo quinquenio. Y hacen falta inversiones altísimas para poner las infraestructuras al día. Por primera vez desde Catalunya se dice cómo se debe hacer este plan de Rodalies. Hasta ahora, esto no pasaba
Ustedes, desde que hay la presidencia de Pedro Sánchez, han sido socios del gobierno español. ¿Se ha sido poco exigente con el cumplimiento de las inversiones?
Nosotros no hemos sido socios de nadie. Somos socios de Catalunya. Llegamos a acuerdos primero con el PSOE para que Sánchez fuera presidente del gobierno español, tal como han hecho otros partidos exactamente igual que nosotros. A cambio de toda una serie de cuestiones: la resolución del conflicto, la represión a cero, el traspaso de Rodalies y que después lo hemos vinculado a la investidura del president Illa. Hemos sido exigentes, todo lo que hemos podido ser, con la fuerza que tenemos. Nos gustaría tener todos los diputados que tiene Catalunya en las Cortes Generales, pero no es menor todo lo que hemos logrado, como la ley de amnistía o que aquello que era un conflicto entre catalanes ha acabado siendo un conflicto entre Catalunya y el Estado español. No vamos tan rápido como quisiéramos ni con el grado de cumplimiento que nos gustaría, pero es evidente que cuando el gobierno español y el PSOE incumple, no incumple con Esquerra Republicana, sino con Catalunya. Debería tener un interés importantísimo en cumplir con los catalanes.
En los últimos años, prácticamente durante la última década, el nivel de ejecución de las inversiones ha sido bastante bajo…
El incumplimiento del Estado con Catalunya es histórico, no de estos últimos diez años, desde que tenemos uso de razón los catalanes. El Plan de Rodalies, que ahora se acaba en 2026, se han ejecutado 2.400 millones de euros. También hay 1.000 millones de euros pendientes de ejecución que están licitados. A pesar de ello, no llegamos a los 6.000 millones que deberían estar ejecutándose. Nosotros lo estamos denunciando y volveremos a poner la presión para que se ejecuten. Nosotros ya sabemos cuál es la solución: que Catalunya sea un estado independiente, pero no estamos aquí, y exigimos al Estado que cumpla con Catalunya. Cuando depende de nuestros votos apretamos para que el gobierno del Estado cumpla con el país.
Los sindicatos de maquinistas también han sido protagonistas estos últimos días, pero también lo fueron cuando se negoció el traspaso. Incluso convocaron una huelga. ¿Cree que los sindicatos tienen demasiado poder en Renfe?
Los sindicatos existen y deben existir, porque representan la defensa de los trabajadores de nuestro país en Catalunya, pero también del Estado español y de todo el mundo. Aquí los responsables no son los sindicatos que presionan para garantizar los derechos a sus trabajadores. Aquellos que deben garantizar que los servicios se presten en las mejores condiciones no lo acaban de hacer, que son Renfe, Adif y el Estado.

Pero en cuanto a la cuestión del traspaso, en su momento, los maquinistas complicaron bastante las negociaciones, ¿no?
Tenemos que tener capacidad de formar maquinistas en el país. Que los maquinistas entiendan que las mejores garantías para sus puestos de trabajo están en Catalunya, como hemos demostrado sobradamente. El ejemplo es Ferrocarrils.
¿Se debería invertir más en escuelas de formación?
Forma parte también de los acuerdos. La necesidad de formar más maquinistas, pero también más trabajadores ferroviarios, porque no hay únicamente en el ámbito ferroviario maquinistas, hay otras profesiones en las que también debemos ser capaces de generar puestos de trabajo.
Durante los últimos años, todo lo que es Rodalies ha sido gratuito sobre todo después de la Covid… ¿Ha sido un error? Teniendo en cuenta que ha ido de mal en peor…
Se empezó la gratuidad por el aumento de la inflación con el objetivo de que los trabajadores no perdieran poder adquisitivo. Es una herramienta que creo que ha funcionado y se ha estabilizado. Dicho esto, es gratuito porque el servicio no funciona bien.
Pero, claro, eso resta dinero a la administración…
Al gobierno del Estado no le queda más remedio, porque estás prestando un servicio deficitario. Antes de hablar de cómo se financia el transporte público se deben poner al día las infraestructuras.
Usted ha sido consellera de Territorio. Una de las otras infraestructuras que está colapsada es la autopista AP-7. De hecho, a la altura de Martorell solo hay en funcionamiento un carril. ¿Cree que fue un error el levantamiento de los peajes?
Se acababa la concesión y el gobierno español no previó una alternativa, como la euroviñeta. Estamos financiando parte del transporte, porque el transporte que viene de toda Europa a partir de La Jonquera lo tiene todo gratis. ¿Y quién lo paga? El conjunto de los ciudadanos con nuestros impuestos. Deberíamos buscar un sistema que permita tener las infraestructuras bien mantenidas y al día, que es lo que ahora mismo no está pasando, y la prueba más evidente ha sido lo que ha pasado con la AP-7. El gobierno del Estado tendrá que responder también fruto del desbarajuste de Rodalies, porque, con lo que ha pasado en la AP-7, se han tenido que levantar barreras, como las de la autopista C-32 Sur. Levantar esta barrera diariamente cuesta más de 600.000 euros, que lo pagan el conjunto de los ciudadanos. Y esto es una auténtica vergüenza.
¿Cree que estos dineros de la C-32, siendo una autopista de la Generalitat, se los debería pagar el Estado?
El Estado tiene que responder. Se busca una vía alternativa para garantizar la movilidad que no te puede garantizar la AP-7.
¿Cree que en los últimos años se ha apostado demasiado por la alta velocidad, ya no solo en Catalunya, sino en todo el Estado español?
Se ha apostado por la alta velocidad olvidándose de Rodalies, Media Distancia y Regionales. Y en el caso de Catalunya de una forma muy evidente, porque en otros lugares esto no pasa.
Ante esta crisis de gobierno, ¿ustedes que son socios prioritarios del Govern, pueden poner en peligro los presupuestos?
Los presupuestos no se están negociando. La condición de los presupuestos tiene que ver con garantizar que acceda el IRPF a Cataluña. Y esto no es que lo digamos ahora, es que lo hemos dicho desde el primer momento. Por lo tanto, no habrá presupuesto si no hay la garantía de la recaudación y, en consecuencia, de la cesión del impuesto del IRPF.

Es decir, ¿toda la crisis de Rodalies no podría peligrar que se sienten a la negociación de presupuestos?
Para que haya reuniones y haya negociaciones sobre presupuestos, previamente, tienen que pasar una serie de cuestiones que hemos apuntado muchísimas veces desde Esquerra Republicana, que no es otra cosa que la cesión del IRPF.
¿Y cómo está esta cuestión en estos momentos?
Estamos negociando. Si no pasa, no pasará esto otro.
¿Son optimistas?
Yo no soy ni pesimista ni optimista, soy realista. Por lo tanto, nosotros estamos trabajando para que pase.
Es decir, la ley que tienen registrada ustedes en el Congreso, ¿se tendrá que tramitar y votar para negociar los presupuestos?
Nosotros trabajaremos para que pasen las cosas. Para nosotros es básico que haya la cesión del IRPF.
¿Cesión, significa que el Parlament de Catalunya también tenga la capacidad legislativa para legislar sobre este 100% del IRPF?
Ahora se deben modificar toda una serie de leyes, como LOFCA, y debemos tener las mayorías para que esto suceda. Nosotros podemos llegar a un acuerdo con el PSOE y con el gobierno del PSOE, pero para que esto ocurra debe haber unas sumas muy claras en el Congreso de los Diputados.
Una de las otras cuestiones que también forman parte del acuerdo con los socialistas es el Consorcio de Inversiones, que también es clave para toda la cuestión de las infraestructuras. ¿Cómo está esta cuestión?
Estamos pendientes. Nosotros tenemos una posición clara y, por lo tanto, la parte catalana lo tenemos clarísimo cómo tiene que ser. Y ahora falta también que la parte española, el gobierno del Estado, lo vea igual que lo vemos los catalanes.
¿Cree que lo podrán tener en los próximos días?
Estamos trabajando para que ocurra. Es una de las patas también para nosotros. Dado que nosotros hemos ido probando todas las otras herramientas diferentes de encargos de gestión, pero todavía no hemos empezado a ejecutar las obras que harían falta. La mejor manera es el Consorcio.
¿Cree que el president Illa, una vez se recupere, debería explicarse por la gestión del Govern de esta crisis?
En primer lugar, que se recupere. La prioridad en estos momentos es su salud, porque el president tiene derecho a estar enfermo, como todos nosotros. Cuanto antes se pueda reincorporar, mejor. Cuando esté recuperado, Esquerra Republicana tomará las decisiones que deba tomar.