Los líderes de Esquerra también han reaccionado al suplicatorio de la Eurocombra contra los tres eurodiputados independentistas, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Uno de los primeros al pronunciarse desde twitter ha sido Oriol Junqueras: "¡Estamos con vosotros Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! No estáis solos en esta batalla judicial, seguimos y ganaremos la injusticia!".

El todavía vicepresident en funciones, Pere Aragonès, se muestra optimista con la vía legal europea que empieza a partir de ahora: "¡Todo el apoyo, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí! Hoy es sólo el principio de una nueva batalla judicial que estoy convencido de que volveremos a ganar, como ya ha pasado en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han sacado la razón al Supremo. Un abrazo".

En representación parlamentaria, su president, Roger Torrent, ha empezado con las mismas palabras que Aragonès: "Todo el apoyo Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Con la decisión del Europarlamento no se acaba nada, la lucha por los derechos y las libertades continúa en los tribunales europeos. Organizar un referéndum no es delito, es democracia".

Por su parte, la consellera de Justicia, Ester Capella, considera que retirar la inmunidad a los tres eurodiputados rompe con la voluntad de las urnas: "Con el president Carles Puigdemont y los consellers Clara Ponsatí y Toni Comín. La inmunidad es la garantía de respeto por el voto de la ciudadanía. ¡La lucha contra la injusticia y por la defensa de la libertad continúa! Nunca nos rendiremos".

Quien también había sido eurodiputado, Raül Romeva, confía en el desenlace final favorable a los intereses de los independentistas: "Toda la estima y apoyo, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El camino es más largo y difícil de lo que querríamos, pero nos llevará a la libertad, no tengáis ningún tipo de duda. ¡Somos y seremos!".

Y quien actualmente es eurodiputada por Esquerra, Diana Riba, lamenta la vulneración de la libertad que se ha vivido en el Parlamento Europeo: "Han impuesto la razón de Estado por encima de la justicia, la democracia y los intereses generales de la Unión Europea como espacio de defensa de los derechos fundamentales. Y así y todo, no han convencido ni convencerán. Seguimos la lucha".

También el eurodiputado republicano Jordi Solé ha denunciado que se trata de "400 votos que permiten que el Estado español continúe la persecución política al independentismo, pero no conseguirán frenar la democracia".

 

Fotografía: imagen de recurso de Oriol Junqueras