ERC, PSOE y Podemos han cargado contra Ciudadanos por atizar en conflicto en Catalunya, después de que este miércoles por la mañana, su líder, Albert Rivera, e Inés Arrimadas hayan retirado lazos amarillos en Alella.

Al lado de Trump y Le Pen

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha colocado a Albert Rivera a "la extrema derecha", al lado del presidente americano, Donald Trump, y de Marine Le Pen, a la vez que ha considerado Ciudadanos como un "partido fake" y los ha animado a "retirar placas franquistas" en lugar de lazos amarillos a la vez que ha asegurado que le gustaría que Rivera también se enfadara por "placas o cruces franquistas".

Rufián, en declaraciones en el Congreso, ha asegurado que que los lazos amarillos molestan a porque son un "espejo y un recuerdo" de los presos políticos, "encarcelados por un referendum".

El diputado republicano no ha querido valorar las declaraciones de Rivera en Alella ni el hecho de que se haya sumado a la retirada de lazos amarillos porque opina "lo mismo" sobre el líder de Cs que sobre Trump o Le Pen," a la extrema derecha no se la tiene que discutir, sino combatirla y ganarla".

El PSOE apuesta por "templar los ánimos"

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado ciudadanos "de animar el conflicto" en Catalunya al sumarse a la retirada de lazos amarillos y ha apostado por "templar los ánimos".

Gil lo ha afirmado en declaraciones en la Cámara Alta española y ha asegurado que "el ecosistema de la supervivencia" de la formación liderada por Rivera "es el conflicto" y que "lo alimenta constantemente". Al mismo tiempo ha valorado que no sabe cómo sobrevivirán algunas formaciones políticas cuando "se acabe el conflicto".

El senador socialista también, ha asegurado que el gobierno español y el PSOE apuestan con las instituciones catalanas y por "la normalización democrática" para que en Catalunya pase a hablarse de "otros asuntos" como la ocupación y los servicios públicos.

Podemos pide a Rivera "que no eche más leña al fuego"

La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha pedido a Rivera "que no eche más leña al fuego" poniendose a sacar lazos amarillos de las calles de Catalunya, tal como ha hecho hoy en Alella. Belarra ha asegurado en declaraciones en La Sexta que "le produce una absoluta tristeza" la manera como algunos partidos avivan el conflicto".

En las mismas declaraciones, Belarra ha señalado que la "tensión es insostenible" por culpa de la gestión del PP con Catalunya y que Ciutadans "está avivando el fuego" por los lazos amarillos. Al mismo tiempo, ha definido los lazos como "una expresión de un hecho legítimo" que está garantizando la "libertad de expresión"