El informe del comité de Derechos Humanos de la ONU que consideraba que el Estado español violó los derechos políticos del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Rull y Jordi Turull; o el informe de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa que denunciaba que en España que se habían perseguido políticos por sus declaraciones en el ejercicio de su mandato. Este es el arsenal de textos con los que Esquerra Republicana ha mirado de forzar al PSOE para que aceptara los dictámenes de estos estamentos en una moción presentada al Congreso de los Diputados. La respuesta ha sido la de siempre porqué la derecha, ultraderecha y los socialistas se opondrán al texto en contra del criterio de los socios de investidura.

El diputado socialista Arnau Ramírez se ha mostrado decepcionado con los republicanos porqué, dice, "llevan munición que degrada la imagen de España con datos que son falsos y que sólo alimentan el monstruo de la extrema derecha". Ha reprochado a los republicanos que hayan presentado el mismo texto "500 veces" y ha hurgado en la herida entre Junts e Esquerra en el Palau de la Generalitat preguntando: ¿"Están utilizando esta cámara como escenario de su batalla con Junts? ¿Utilizan el Congreso para tener sus vídeos a Instagram o a Tiktok para ver a quién es más independentista? Saben que el texto no se aguanta por ningún sitio". Y ha lamentado que Esquerra "se esfuerce en poner en duda la calidad democrática de España aunque los organismos internacionales dicen lo contrario".

En el turno de defensa de la moción que se votará el jueves – que sólo fija un posicionamiento -, la diputada de Esquerra, Marta Rosique, ha arrancado diciendo que "los organismos internacionales no son tan manipulables como la justicia española". Rosique ha vuelto a recordar los dictámenes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y del Consejo de Europa – que pidió la excarcelación de los líderes independentistas – y ha preguntado a los socialistas "cómo se atreverán" a decir en estos órganos que no emprenden ninguna acción.

 

La moción ha tenido el apoyo de los grupos de la investidura, como Bildu y el PNV, y con el oposición del PP, VOX y Ciutadans. Para en Común Podemos, Jaume Asens ha hecho responsable a la judicatura española que, según él, han convertido "el ruido de sables por el ruido de togas". El jueces, para Asens, "son los que mandan en España a pesar de no presentarse a las elecciones, son los guionistas políticos y una tercera cámara legislativa que dictamina cuál es la voluntad del pueblo". Según Asens, "la democracia española es una buena fachada donde detrás hay vacíos clamorosos que hace tiempo que la comunidad internacional recuerda".