No caer en provocaciones y ni dejarse llevarse por la desesperación. Esta es la petición que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Marta Rovira, hacen en una carta enviada a sus militantes y simpatizantes después de que la dirigente haya pasado por el Tribunal Supremo a declarar ante el juez.

En la misiva, los republicanos aseguran que ven "comprensible" que muchos catalanes "sientan rabia y tengan la tentación de traducir en ira su indignación". "Os pedimos que no os dejéis provocar, que no nos dejamos arrastrar por la impotencia hacia un escenario de creciente confrontación, que es lo que persiguen el PP y sus aliados", afirman Junqueras y Rovira, que añaden que "el gobierno español del PP y sus acólitos están protagonizando una involución del estado de derecho que nos remonta en épocas pretéritas".

Y es que los dirigentes de ERC creen que el Estado y los líderes del PP "querrían justificar una ola represiva" con un giro de los catalanes provocado por la indignación. "Desean que un movimiento de masas pacífico y democrático se deje llevarse por la desesperación. No les podemos dar esta satisfacción. Seguimos y seguiremos tozudamente alzados, trabajando al servicio de la mayoría, cohesionando el país ante la voluntad de fragmentarlo", afirman en la carta.

 

"Compromiso con la democracia"

Rovira y Junqueras firman conjuntamente la carta después de saber que la secretaria general podía eludir la prisión provisional con una fianza de 60.000 euros. Los republicanos explican que la posibilidad que la dirigente acabara encarcelada había sido había sido contemplada. "Era una circunstancia probable así que habíamos valorado este escenario y compartido el análisis de la situación con el fin de abordar la mejor respuesta posible", aseguran.

En este sentido, han defendido la declaración de Rovira delante del Supremo y la ha comparado con la actitud del PP. "Los dirigentes de ERC comparecemos ante la justicia española por nuestro compromiso con la democracia y con el derecho de los ciudadanos a decidir su futuro. Otros, lo hacen un día y otro, por las tramas de corrupción que han orquestado, por saquear las arcas públicas, por expoliar los recursos públicos de un Estado al que tanto dicen amar y defender", escriben.

Ninguna referencia a la independencia

Los republicanos denuncian que ahora mismo, el Estado y sus dirigentes "crean problemas en lugar de resolverlos y no dudan a atizar la confrontación". Ante esta situación, aseguran que seguirán "adelante, recuperando en primera instancia las instituciones usurpadas, trabajando para ampliar la base social, hablando con todo el mundo y manteniendo la mano tendida al conjunto de nuestra sociedad".

Además de estos objetivos, añaden que no olvidarán que todo lo que hacen lo hacen "también y sobre todo, para mejorar la vida de la gente, para vivir en una sociedad plenamente democrática, en que la libertad y la justicia social tienen que ser valores principales y fundacionales". A pesar de estas afirmaciones, en ningún momento hacen ninguna referencia directa a la independencia de Catalunya.