Uno de los puntos del pleno previsto para este jueves no tenía que generar polémica: la elección de los tres diputados interventores, que normalmente corresponden a los grupos más votados. No obstante, la propuesta de ERC ha destapado la caja de Pandora. Los republicanos quieren situar a Lluís Salvadó como uno de los parlamentarios encargados de controlar las cuentas de la cámara durante la legislatura.

Se trata de un trámite que, generalmente, pasa sin pena ni gloria: los tres principales grupos de la cámara proponen un candidato y son aceptados por unanimidad. Pero el caso de Salvadó, después de sus comentarios machistas, ha generado rechazo entre la oposición. El PSC ya ha anunciado que pedirá votación separada para votar en contra de Salvadó. Fuentes de Ciudadanos señalan que también se opondrán, indicando que está siendo investigado por malversación.

Salvadó está siendo investigado por rebelión y malversación de fondos públicos en el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona. Su nombre se ha visto manchado por unas conversaciones filtradas con el alcalde de Sant Carles de la Ràpita, donde decía que se tenía que escoger la consellera de Ensenyament en función de sus "tetas". ERC le ha abierto un expediente, pero no ha tomado ninguna otra decisión.