ERC quedaría primera si se convocaran ahora elecciones catalanas, con 37 escaños, seguida por el PDeCAT, con 27, según una encuesta que publica La Vanguardia. Los dos partidos sumarian 64 diputados, dos más de los que tiene actualmente Junts pel Sí, pero 4 por debajo de la mayoría absoluta. Sin embargo, el bloque soberanista todavía mantendría la mayoría absoluta por un escaño (69) con los 5 diputados que obtendría la CUP que pierde la mitad de diputados.

En tercera posición quedaría Ciudadanos, con 24 diputados (ahora tiene 25), seguidos por el PSC, que obtendría 15 (16), y Catalunya Sí que es Pot, con 14 (11), que de esta manera subiría, pero vería cómo se estancan sus aspiraciones de crecer y obtener unos resultados como los del Congreso de los Diputados, donde ganó a Catalunya. A continuación se situaría el PP, con 13 escaños (11).

La CUP sufriría un fuerte retroceso, perdiendo la mitad de sus diputados, ya que pasaría de los actuales 10 escaños a sólo 5. A pesar de estos malos resultados para los anticapitalistas, la suma con ERC y el PDeCAT seguiría dando la mayoría absoluta al bloque soberanista del Parlament, aunque más ajustada que la pasada 27-S. Los soberanistas, por lo tanto, pasarían de los 72 diputados actuales a 69, uno más que de los 68 que dan la mayoría absoluta.

El independentismo no retrocede

Otra de las tendencias que apunta el sondeo es que el voto independentista no retrocede. Si a las elecciones del 27-S llegó al 47,8% (JxSí y la CUP), la encuesta le otorga un 47,9% (ERC, PDeCAT y CUP), una décima más.

Con respecto a las valoraciones de los líderes políticos, sólo aprueban Carles Puigdemont, con un 5,6, y Oriol Junqueras, con un 5,5. El resto de líderes, suspenden. Por parte de los 'comunes', la encuesta pregunta por Ada Colau y Xavier Domènech, que sacan un 4,6 y un 4,5, respectivamente. Miquel Iceta obtiene un 4,5, Inés Arrimadas un 4 y Anna Gabriel un 3,4. El líder peor valorado es Xavier García Albiol, que saca a un 2,8.

Líderes del PDeCAT

La encuesta, además, también pregunta por las valoraciones de los líderes del PDeCAT, en un momento donde la línea sucesoria de Puigdemont está al aire, después de que este asegurara que no se quiere volver a presentar. En términos generales, un 35% de los consultados se inclina porque sea Puigdmeont quién siga siendo el candidato a a la presidencia. El resto de candidatos que plantea la encuesta, obtienen unos resultados muy inferior. Se trata de Artur Mas con un 10,3%, Santi Vila con 3,9% o Neus Munté con un 3,3%.

Ahora bien, si miramos las respuestas de los electores soberanistas o sólo de su partido, las cifras de Puigdemont son todavía mejores. Un 65% de los electores que dice tener intención de votar Puigdemont a las elecciones próximas apuesta por Puigdemont. Entre los votantes de ERC, el presidente obtiene el apoyo de un 60%, mientras que por los de la CUP baja hasta el 27%. Entre los votantes de Catalunya Sí que Es Pot, tiene un 34% de los apoyos.

La hipotética candidatura del expresidente Artur Mas, en cambio, apenas obtiene un 20% de los votantes de su partido o de ERC. La CUP está dividida entre el presidente Puigdemont o Santi Vila, PP y PSC prefieren Puigdemont por un estre margen, mientras que C's prefiere Vila (17%) por delante del presidente (14%).