"A veces se impone la idea de que tumbar una ley es sinónimo de perder el partido". Así se pronuncian fuentes de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, que aseguran que la formación pretende corregir el fracaso de este martes y presentar una nueva proposición de ley con el fin de reformar la ley mordaza. Aunque desde las filas republicanas se insiste en que se quiere contar con el apoyo de Bildu y Unidas Podemos, fuentes de la formación independentista vasca niegan a este diario haber tenido ningún tipo de contacto sobre esta cuestión. Los republicanos tampoco se han puesto en contacto con Junts per Catalunya. El socio del Gobierno, sin embargo, sí que confirma a ElNacional.cat haber tenido conversaciones con Izquierda para reformar la ley.

Según explican fuentes de Esquerra Republicana, la intención de la formación es volver a presentar todas aquellas cosas que, según los republicanos, "derogan la ley mordaza". Es decir, los cuatro puntos conflictivos sobre las faltas de respeto y la desobediencia a los agentes de policía, las devoluciones en caliente y el uso de pelotas de goma (sobre todo estos dos últimos aspectos). Ahora bien, hay que tener en cuenta que si la votación en la comisión de Interior fracasó este martes fue, precisamente, porque el PSOE se ha mostrado en contra de tocar estas dos cuestiones después de años de reuniones entre los socios de investidura para sacar adelante la reforma de la ley de Mariano Rajoy.

Si Esquerra, sin embargo, tiene la esperanza de poder pescar el apoyo de Unidas Podemos es porque la formación morada también está de acuerdo en corregir los puntos que también suplican los republicanos y Bildu. Ahora bien, la posición del socio del Gobierno ha sido aplicar el 'mejor esto que nada' y el martes votó a favor de reformar la ley mordaza con los puntos que querían a los socialistas. Fuentes de Izquierda, de todos modos, lamentan que Unidas Podemos ha cedido a "presiones" para votar en el mismo sentido que el PSOE. Por otra parte, las fuentes consultadas por este diario del grupo parlamentario presidido por Jaume Asens señalan que también "están hablando con colectivos sociales".

La comisión sobre la Operación Catalunya, un "popurrí" de temas

Por otra parte, desde Esquerra Republicana admiten que las intenciones del PSOE de diluir la comisión de la Operación Catalunya en una sobre la Kitchen se acabarán traduciendo en una forma descafeinada de investigar el uso de las cloacas del Estado contra el independentismo. "Será un popurrí de temas", señalan las mismas fuentes, en referencia a la voluntad de los socialistas de utilizar la comisión para atacar al PP.

Este martes, Gabriel Rufián explicó que ERC negociaba con el PSOE enterrar la comisión sobre el 'Tito Berni' que pedía el PP a cambio de acelerar la comisión de la Operación Catalunya y crear una de nueva para investigar los cuarteles de la Guardia Civil, una posible nueva rama del caso Mediador. Desde Esquerra Republicana se apunta ahora que, por una cuestión de calendario de la legislatura, crear esta comisión no será posible, y se optará por desviar a los comparecientes de la trama del 'Tito Berni' en comisiones ya existentes como Interior o Calidad Democrática.