Enterrar la comisión sobre el caso Mediador que propone el PP, crear una nueva sobre cuarteles de la Guardia Civil, hacer comparecer al 'Tito Berni' en comisiones ya existentes y acelerar la Operación Catalunya. Son varios puntos que hay ahora mismo sobre la mesa de Esquerra Republicana, Bildu y el PSOE. Según ha confirmado este martes el portavoz republicano Gabriel Rufián y han señalado fuentes de la formación independentista vasca, los tres grupos negocian para buscar una fórmula que haga investigar en el Congreso el caso Mediador y que al mismo tiempo no haga pilotar en el PP una comisión relacionada con la corrupción.

"Queríamos esquivar el oportunismo del PP", ha asegurado Gabriel Rufián este martes en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. Según el líder de ERC en Madrid, parece "kafkiano" que los populares impulsen una comisión dedicada a investigar un caso de corrupción, por mucho que sea de un ya exdiputado del PSOE. Y, además, los republicanos piden que los socialistas se pongan las pilas en la creación de la comisión de la Operación Catalunya; por mucho que el PSOE tenga la intención de diluirla en una que trate temas sobre la Kitchen.

Desde que se conoció el caso Mediador, ha aparecido uno de nuevo con lo que hay fuertes vínculos. Es el 'caso Cuarteles'. Todo se explica porque en la trama corrupta del 'Tito Berni' aparece el nombre del empresario Ángel Ramón Tejera de León Mon, quien durante años se ha encargado de la remodelación de la mayoría de cuarteles de la Guardia Civil en todo el estado español.

Por lo tanto, lo que negocian estos tres grupos implica hacer pasar por esta nueva comisión miembros de la Guardia Civil. Y algunos de estos invitados serían personajes de la trama del caso Mediador. Por otra parte, al famoso Tito Berni, así como otros protagonistas de la trama, se le haría comparecer en una comisión ya existente sobre calidad democrática que preside Íñigo Errejón, o bien en la de Interior.

El PSOE pretende diluir la Operación Catalunya en la Kitchen

Estas negociaciones entre el PSOE, ERC y Bildu se han conocido la semana después de que los socialistas tomaran la iniciativa y decidieran acelerar la creación de la Comisión de la Operación Catalunya. Pero con trampa: la intención de la formación es diluir la comisión en una nueva sobre la Kitchen, con el fin de hacer campaña contra el PP. Es decir, que aquello que tenía que convertirse en una comisión de investigación para poner de manifiesto el uso que se ha hecho de las cloacas del Estado para perseguir el movimiento independentista se convertirá en un mecanismo de ataque contra del PP. Eso se debe a una enmienda que introdujo el PSOE al aprobarse la comisión para que la investigación se limitara en la época en que La Moncloa estuvo en manos del PP de Mariano Rajoy