La militancia de ERC ha avalado este domingo la candidatura de Oriol Junqueras y Marta Rovira con un 87% de los votos a favor y un 13% en blanco en el 29º Congreso Nacional del partido. La aprobación de las bases ha certificado que Junqueras se mantendrá como presidente del partido; Rovira seguirá siendo la secretaria general; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, el coordinador nacional, y la diputada en el Parlamento Marta Vilalta será la secretaria general adjunta y portavoz. El tándem Oriol Junqueras-Marta Rovira iniciarán su cuarto mandato al frente del partido, donde llegaron el año 2011. La candidatura, que ha sido la única presentada después de recoger 1.900 avales, ha recibido concretamente 3.747 votos a favor y 562 en blanco, de los 4.309 emitidos. La jornada, celebrada telemáticamente, ha contado con un 50,2% de participación, un 7% menos respecto al anterior Congreso del 2019, que fue del 57,2%.

La candidatura de Junqueras y Rovira

La candidatura de Junqueras y Rovira la han complementado Josep Maria Jové como jefe del Consell Nacional, así como los diez vicesecretarios generales: Jordi Roig (Recursos, Finanzas y Gerencia), Marc Colomer (Comunicación y Estrategia), Raquel Sans (Feminismos y LGTBI), Adriana Delgado (Partido Abierto y Movimientos Sociales), Eloi Hernàndez (Coordinación Institucional), Lluís Salvadó (Coordinación Interna), Marta Vilaret (Derechos, libertades y lucha Anti-Represiva), Raül Romeva (Prospectiva, Agenda 2030 y Transición Ecológica), Sara Bailac (Acción Política y Sectorial) y Jordi Solé (Relaciones Internacionales).

Además, la militancia ha ratificado las doce secretarías de la formación: Eva Baró (Gestión del conocimiento), Kènia Domènech (Afiliación), Marta Molina (Movimientos Sociales), Oriol López (Movilización y Coordinación Municipal), Pau Morales (Organización), Alba Camps (Política Municipal y Proyectos Transversales), Laia Cañigueral (Coordinación de Política Supramunicipal), Marta Rosique (Conocimiento y Justicia Global), Jordi Castellana (Política Económica y Coordinación Sectorial), Enric Marin (Educación y Cultura), Chakir El Homrani (Política del Trabajo y Seguridad) y Agnès Rotger (Derechos sociales y ciudadanía).

Por otro lado, en la votación dels consellers nacionals uno de los escogidos ha sido el líder de la corriente crítica Col·lectiu Primer d'Octubre, Joan Puig. Y el más votado ha sido Joan Tardà.

Los retos de ERC

La nueva ejecutiva se constituirá la semana que viene y tendrá que hacer frente a un momento complicado para ERC, que se enfrenta a la soledad parlamentaria del GovernAragonès, el diálogo con el Gobierno, así como la negociación en los despachos madrileños de la reforma de la sedición, donde, incluso, Junqueras se ha implicado. A todos estos desafíos, se suman también las próximas elecciones municipales del mes de mayo, que han llevado a avanzar el congreso del partido en otoño. El gran reto de ERC en estos comicios será conseguir la victoria en Barcelona y mejorar los resultados del área metropolitana.

"Volvemos para consolidar el crecimiento y el liderazgo de Esquerra Republicana. Para ser más fuertes con el mismo rumbo: una República Catalana con todo el mundo y para todo el mundo", ha asegurado Oriol Junqueras, después de conocer los resultados de la votación. Por su parte, Marta Rovira ha afirmado que afianzan "la apuesta de sumar para convertirse en un independentismo plural y transversal, gobernar bien y ser útiles. De arraigar en todo el territorio consolidando el crecimiento en las áreas metropolitanas, y de ganar garantías democráticas y complicidades internacionales para avanzar en la resolución del conflicto político". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que trabajarán "para tener presencia por todas partes para poder ser útiles a todo el mundo e impulsar las transformaciones social, verde, feminista y democrática".