Con la renuncia a la restitución de Jordi Puigneró como vicepresident, Junts per Catalunya mantiene sus tres principales reclamos para salvar el Govern: reenfocar la mesa de diálogo, coordinación en Madrid y un nuevo espacio de dirección estratégica. Pero para Esquerra Republicana todo esto sólo es una "excusa" para tapar un problema que es interno de la formación presidida por Laura Borràs. "No nos tenemos que poner de acuerdo Junts y ERC; se tiene que poner de acuerdo Junts internamente", ha respondido Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de los republicanos, después de que el president Aragonès ha rechazado la última propuesta. Les ha trasladado toda la presión para que "decidan ya" si quieren seguir o salir. Ellos están preparados para "todos los escenarios", también para un gobierno en solitario. Mientras tanto, la ejecutiva de Junts estaba reunida para decidir la pregunta de la consulta a la militancia, que tendrá lugar este jueves y viernes.

La rueda de prensa posterior a la ejecutiva de ERC se ha convertido, de nuevo, en un memorial de agravios. "Una parte muy notable de Junts hace tiempo que defiende y trabaja para romper este Govern", ha cargado la dirigente republicana. Y ha hecho un listado de los reproches: "Esto se hace evidente cuando hacen una auditoría de forma unilateral, cuando anuncian que harán una consulta para salir del gobierno, cuando ponen ultimátums constantes al president de la Generalitat, cuando facilitan la reprobación del Govern en el Parlament, cuando desautorizan al president anunciando una moción de confianza de forma desleal o cuando sonríen o aplauden los silbidos a Carme Forcadell".

Entrando ya en la crisis de Govern, Marta Vilalta ha sido muy clara: "No es que no haya acuerdo entre ERC y Junts, es que Junts no se pone de acuerdo ella misma, si tiene que estar en el gobierno o en la oposición. Ya hay acuerdos. Lo que tiene que pasar es que Junts se tiene que poner de acuerdo internamente". Y ha insistido y remachado en este mismo argumento durante toda la comparecencia ante los medios: "El problema no son los tres puntos. El problema es que Junts tiene que decidir qué quiere hacer. Es un problema que no se los podemos resolver nosotros". Por todo eso les ha instado a "decidir" de forma inmediata "y después seguro que podremos reconstruir los puentes" rotos entre los dos socios. Sin embargo, no esconden su reticencia al papel que Junts quiere para el Consell per la República en la nueva direción estratégica.

Dicho todo eso, desde Calàbria insisten en que quieren mantener la actual coalición de gobierno con Junts, pero "con lealtad y responsabilidad". "La voluntad es que este gobierno pueda seguir fuerte y estable, y tendría que cambiar la actitud de una de las partes de este Govern", ha sostenido Marta Vilalta. No obstante, también dejan claro que están preparados "para cualquiera de los escenarios, también para un supuesto gobierno en solitario". Aseguran que su "responsabilidad" es estar "preparados".

Aragonès rechaza la última propuesta

Son momentos decisivos para la salvación del Govern de la Generalitat. Y Junts per Catalunya ha rebajado su posición de máximos, renunciando a la restitución de Jordi Puigneró como vicepresident del Govern, después de que fuera cesado por Pere Aragonès. Pero el president de la Generalitat no tiene bastante con este gesto, según explican fuentes de su equipo consultadas por ElNacional.cat. Desde Palau rechazan también la centralidad que plantean para el Consell per la República en la nueva dirección estratégica, especialmente después de las escenas vividas en el quinto aniversario del 1-O, con la pitada a la expresidenta Carme Forcadell. Los republicanos reclaman a sus socios "propuestas serias". Todo esto mientras hoy se reúne la ejecutiva de Junts para decidir la pregunta de la consulta a la militancia, que previsiblemente tendrá lugar este jueves y viernes. Ya se ha iniciado el tiempo de descuento.

 

Los silbidos a Forcadell

Marta Vilalta también ha querido expresar la "decepción y tristeza" del partido ante la pitada a Carme Forcadell este sábado en el acto del Consell per la República, así como las "sonrisas cómplices de algunos", sin referirse directamente a Laura Borràs y otros dirigentes de Junts per Catalunya. "La presidenta Forcadell lo ha dado todo por la libertad de nuestro país, incluso su libertad personal", ha rebatido la dirigente republicana. Y ha aprovechado este hecho para reiterar su mensaje de la legislatura: "La independencia sólo la conseguiremos sumando e integrando todas estas voces plurales, todas las sensibilidades diversas".