El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha dicho a Junts per Catalunya que "existe el deber de concretar propuestas" sobre la investidura, a las que los republicanos tendrán que dar respuesta, y ha añadido que "eso no puede tardar porque el calendario aprieta". En una entrevista en la ACN, Sabrià se ha mostrado convencido de que habrá un acuerdo y ha apuntado que todos comparten el punto de inicio de la negociación: "El candidato está claro que es Carles Puigdemont".

Así, ha vuelto a cerrar el debate sobre si ERC tiene un plan B a la investidura: "Sólo hay un plan, el plan se llama Puigdemont". Por otra parte, ha afirmado que se sabía que un acuerdo con el Estado para que el candidato de JuntsXCat pueda volver es "muy complejo" y "no tendrá recorrido" por lo cual tendrán que buscar "otras" opciones. En este sentido, ha insistido en que hace falta que JuntsXCat "ponga sobre la mesa cuál es su propuesta para hacerlo efectivo" y ha descartado la repetición de elecciones.

Sabrià ha insistido en que ERC trabaja "con un solo plan" que es el de investir al candidato de Junts per Catalunya ya que fue quien obtuvo más votos en las elecciones del 21 de diciembre de entre las candidaturas independentistas. El republicano ha valorado que es "muy bueno" que las dos partes -ERC y JuntsXCat- coincidan en este punto como punto de partida de las negociaciones, que ha calificado de "preliminares", y ha esperado que la CUP "también lo vea así". Hoy por hoy, los republicanos están "a la espera" de que les concreten la propuesta para poder hacer esta investidura.

Después de que JuntsXCat haya alertado en un documento que el Estado quiere enfrentar las dos formaciones, Sabrià ha coincidido al apuntar que el Estado "buscará el enfrentamiento" y ha dicho que no pueden dejar que eso pase. Ha recordado que ERC ya ha manifestado que quiere seguir trabajando "conjuntamente" y se ha mostrado a favor de "evitar enfrentamientos". Según el portavoz lo que puede haber son "debates y pequeñas dificultades" y ha puesto en valor que a ERC "siempre le toca hacer de charnela e intentar encontrar acuerdo entre los dos extremos".

El portavoz de ERC ha descartado también la opción de que el Estado español alcance un acuerdo con Junts per Catalunya a fin de que Puigdemont pueda volver a Catalunya ya que "entraña muchas dificultades". El republicano ha dicho que después del resultado electoral en que el independentismo ha revalidado la mayoría parlamentaria, lo "normal" sería empezar una mesa política "para discutir la excarcelación y la vuelta de los que están en Bruselas" y ha afirmado que es lamentable que no sea así pero que no los sorprende viniendo del Estado español. "Todos damos por descontado que no tendrá recorrido (la propuesta de pacto con el Estado) y se tendrán que buscar otros, que seguro que encontrarán", ha apuntado.

Con respecto al debate sobre si la investidura de Puigdemont podría ser telemática, el portavoz republicano ha apuntado a las circunstancias "excepcionales" que se viven y que favorecen que haya "muchos rumores" sobre las opciones posibles pero ha asegurado que hoy por hoy no es una propuesta que tengan oficialmente sobre la mesa. Desde de ERC están "dispuestos a evaluar cualquier propuesta" pero ha apuntado que lo harán "cuando sea una propuesta" y no una mera hipótesis.

En todo caso, la negociación se tiene que desencallar antes del 17 de enero, día marcado por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, para celebrar el pleno de constitución del Parlament. El portavoz reconoce que hay "cierta prisa" en un calendario que no controlan pero ha afirmado que estará "todo a punto" para aquel día. Y en este todo a punto, Sabrià no sólo incluye un acuerdo sobre la investidura sino que cree que se tendría que trabajar todo "conjuntamente".

En su convencimiento sobre que se alcanzará un acuerdo ha descartado también la repetición de elecciones. Entre otros, ha dicho que cada día de aplicación del 155 se pone en dificultad las instituciones catalanas y supone tener menos recursos para la ciudadanía, poniendo como ejemplo el recorte de 780 millones de euros anunciado por el gobierno español. "Seguro que todos lo veremos igual y encontraremos la solución a la investidura y podremos defender las instituciones desde las instituciones", ha manifestado. Ha añadido que después de haber repetido la mayoría independentista en un contexto como las elecciones del 21-D, el independentismo tiene una "oportunidad" que se tiene que "aprovechar".

No poner en riesgo la mayoría independentista

Otro de los debates sobre la mesa es qué tienen que hacer los diputados electos que están en prisión –Joaquim Forn y Jordi Sànchez- y los que se encuentran en Bélgica –Antoni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig y Clara Ponsatí-. El republicano ha aseverado que se haga lo que se haga no se puede poner en riesgo" la mayoría parlamentaria y se ha limitado a indicar que sobre diputados en la prisión hay "experiencias" de participación.

"Tomaremos la mejor decisión para el país, eso no va tanto de personas como de seguir sacando adelante el país", ha declarado, al tiempo que ha apuntado que todavía no hay ninguna decisión tomada al respecto.