El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado en el discurso institucional que ha pronunciado con motivo de la Diada que Catalunya volverá a votar para decidir sobre su futuro. "Es inevitable", ha subrayado. No obstante, no ha avanzado ninguna propuesta sobre cómo se tiene que concretar esta nueva votación, más allá de asegurar que esta es la única manera de resolver el conflicto con el Estado y que se hará antes o más tarde en función de la fuerza con que cuente el independentismo.

 

🔴 Manifestación de la Diada 2022 en Barcelona, DIRECTO
 

1️⃣1️⃣ Diada 2022: ¿Cómo será? Todo lo que se sabe de la manifestación del 11 de septiembre

✊🏻 Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido de la Diada 2022

El president ha asegurado que "Catalunya será lo que la ciudadanía decida, lo que la gente quiera", y que los catalanes tienen que poder escoger "entre un Estado obsoleto, que no responde a las necesidades de la ciudadanía como vemos, por ejemplo, cada día con el nefasto e inaceptable servicio de Rodalies de Renfe; o una República catalana con todas las herramientas para hacer más fácil la vida de la gente con todos los recursos para mejorar la vida de todos y todas".

Única vía

Ha subrayado que es por eso que Catalunya volverá a votar porque, según ha añadido, es "la propuesta más inclusiva, la que genera más consenso, y porque votando y ofreciendo a la ciudadanía la capacidad de decidir el futuro del país, es la única manera de resolver el conflicto con el Estado".

"Catalunya votará. Lo hará más tarde o más temprano en función de la fuerza que tengamos, pero lo hará. Lo haremos. Es una cuestión básica de democracia. Y nunca, absolutamente nunca, renunciaremos. Nunca, absolutamente nunca, renunciaré en que la ciudadanía de Catalunya pueda decidir libremente, pacíficamente y democráticamente el futuro del país", ha remachado.

Discurso desde Girona

El president ha pronunciado su discurso desde el Foro Romano de Empúries, considerado uno de los patrimonios historicoculturales más relevantes del Mediterráneo. Ha sido la primera vez que el discurso institucional de la Diada se pronunciaba desde Girona.

En la intervención, se ha referido a aspectos concretos de la gestión de Govern como la gratuidad de la enseñanza infantil y la nueva ley del catalán aprobada para evitar la imposición de un 25% de castellano en las aulas, así como a la respuesta del ejecutivo ante la amenaza de crisis económica este otoño o los coletazos del Covid.

Mesa de diálogo

"Pero las urgencias del momento no nos tienen que hacer olvidar que el conflictos político con el Estado está pendiente de resolver", ha añadido. En este punto, sin citar explícitamente en ningún momento la mesa de diálogo con el Estado, que ha provocado la división con los socios de Govern, Aragonès ha celebrado que "se está consiguiendo devolver el conflicto hacia la política", mediante acuerdos para "facilitar el fin de la represión, para acabar con la amenaza de la judicialización." "Y eso es imprescindible para facilitar una negociación que aborde de una vez el fondo del conflicto político con el Estado: la necesidad de dar respuesta a la voluntad mayoritaria, sólida y transversal de la ciudadanía de Catalunya que quiere decidir con libertad el futuro del país", ha asegurado.

En el discurso Aragonès no hacer ninguna referencia a la polémica que ha rodeado este año la convocatoria de la manifestación de la Diada en la cual no asistirá ni el president ni su partido. No obstante, ha abierto y cerrado su intervención refiriéndose a los actos del 11 de Septiembre y a las manifestaciones de la Diada.

Ha empezado haciendo un llamamiento a la participación en los diferentes actos que se han organizado por todo el país - "cada uno de acuerdo con sus propias convicciones con la visión que tenemos de un país diverso y plural, pero con todo el entusiasmo y toda la fuerza", ha puntualizado; y ha acabado recordando que las manifestaciones del Once de Septiembre en reivindicación del derecho a decidir y la independencia. "Mañana, como cada Once de Septiembre, Catalunya volverá a demostrar que somos una nación con todo el futuro por anticipado, que nos mueve la búsqueda del bienestar, el progreso y la prosperidad de la ciudadanía, que nos identificamos, con la pluralidad y la diversidad del país, y que estamos irrenunciablemente comprometidos con decidir democráticamente el futuro de Catalunya", ha asegurado Aragonès, que ha cerrado la intervención insistiendo en que Catalunya volverá a votar "a favor de un futuro donde todo, absolutamente todo, es posible".