Esquerra pedirá al resto de grupos del Ayuntamiento de Barcelona un acuerdo para que se inicien los trámites necesarios para cerrar la jefatura del Cuerpo Nacional de la Policía de Via Laietana y convertirla en un espacio de memoria histórica. Así lo ha anunciado el presidente de ERC en el consistorio, Ernest Maragall, que ha explicado que los republicanos presentarán una propuesta para que se acuerde dar paso a la cesión del edificio por parte del Estado "al 100% y con la máxima urgencia".

"La experiencia de estos días nos obliga a revivir y tomar conciencia de la historia pasada del edificio, nos plantea un ejercicio de coherencia y rigor", ha dicho Maragall haciendo referencia a la "brutalidad y las torturas" que se practicaron durante la dictadura.

Cesión aprobada en el 2017

En una atención a los medios ante de la comisaría, Maragall ha recordado que la propuesta de cesión no es nueva, ya que ya fue aprobada en el Congreso de los Diputados en 2017 con el voto de todos los grupos ―incluido el PSOE― y con la excepción del voto contrario del PP. Además, el Ayuntamiento de Barcelona también aprobó una propuesta en la misma línea este año.

El objetivo de ERC es recuperar la propuesta y volver a ponerla encima de la mesa en los próximos días durante la celebración de las comisiones del Ayuntamiento, donde está el gobierno y también el resto de grupos parlamentarios, para dirigirse al Gobierno e instarlo a la cesión del edificio de la Via Laietana.

Por otra parte, Maragall ha expresado "estupefacción" por las afirmaciones de la concejala Laia Bonet (PSC) después de que Jordi Rabassa (BComú) planteara iniciar un debate sobre el traslado de la jefatura en otro lugar de la ciudad. La propuesta hecha por Rabassa en una carta dirigida al jefe de la policía española a Catalunya fue, según Maragall, "negada y marginada" por Bonet.