Los partidos ERC y PDeCAT han denunciado durante la Diputación Permanente en el Congreso de este martes que no facilitar el retorno del cabeza de lista de Junts per Catalunya Carles Puigdemont sería una forma de "no reconocer el resultado democrático" de los comicios del 21-D. La queja se ha producido en mitad de un debate donde ambas formaciones pedían las comparecencias que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro para informar sobre la duración del 155 y el control a las finanzas catalanas –demanda a que Partido Popular, PSOE y Ciudadanos se han opuesto y no prosperará.

"Hemos sabido que no se acepta el resultado democrático y que se prolongará el estado de excepción del 155" ha lamentado el portavoz demócrata Carles Campuzano. "Se nos ha dicho que no puede ser investido, sin ser detenido o encarcelado, a no ser que se cometiera un delito flagrante. Se está modificando la composición del Parlament y no se acepptan los resultados de las elecciones" ha añadido la diputada de ERC Esther Capella sobre la respuesta que tanto el PP, como el equipo de Mariano Rajoy, dieron a la petición del presidente del Parlament Roger Torrent para abordar la investidura.

La cuestión es que el presidente Rajoy ya advirtió que si se intentaba investir a Puigdemont la intervención se mantendría, ya que este decaería cuando haya Govern de facto. A ello se suma es que Ejecutivo central recurrirá ante el Tribunal Constitucional todo intento de investir presidente a distancia, insistiendo en que la Moncloa no puede intervenir en las decisiones judiciales y el político catalán es acusado de varios delitos.

Esta misma línea ha seguido el portavoz popular Carlos Floriano, quien ha insistido que los términos del 155 eran "conocidos" –respetar la legalidad constitucional. Y el portavoz de Cs, Juan Carlos Girauta, ha pedido diferenciar entre "impunidad e inmunidad" sobre el caso Puigdemont. Así las cosas, los socialistas han justificado su negativa considerando que los partidos independentistas eran los responsables de que se mantuviera la intervención. Asimismo, la diputada Sofia Hernanz ha esquivado la cuestión relativa a intervención de las finanzas catalanas alegando que estaba igualmente en juego la financiación de todas las comunidades.

Desde de Unidos Podemos, el diputado de En común Josep Vendrell, ha denunciado por su parte la estrategia del Gobierno con Catalunya "de amenazas", atribuyendo un "fracaso clamoroso" a Santamaría.