Los grupos de ERC y el PDeCAT han presentado este lunes las conclusiones sobre la Comisión de Investigación de la Operación Catalunya llevada a cabo en el Congreso de los Diputados. Las formaciones afirman que, después de escuchar varias comparecencias, existió una "policía patriótica" que tuvo un papel fundamental en la operación contra los políticos independentistas, que se financió con fondos públicos y de la cual el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, era conocedor.

Asimismo, los grupos sostienen que se generaron informaciones "falsas y difamatorias" contra políticos como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y que existía "la connivencia" de algunos medios para publicarlas. En base a estas afirmaciones, los grupos piden remitirlas a la Fiscalía por si considera que tiene que actuar. En cualquier caso, las conclusiones se tendrán que poner en común entre todos los grupos y el plazo para consensuar un redactado acaba el 31 de julio.

En sus conclusiones, tanto ERC como el PDeCAT afirman que la Operación Catalunya existió y que estaban involucrados tanto cargos públicos como funcionarios de Interior y miembros de otras instituciones como la Oficina Antifrau de Catalunya y la misma judicatura. Por eso, desde ERC denuncian que no ha habido separación de poderes mientras que, desde el PDeCAT, denuncian que es uno de los "mayores escándalos de la democracia".

La comisión de investigación sobre la "Operación Catalunya" empezó el 9 de marzo y desde entonces han comparecido en el Congreso de los Diputados el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; el exjefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso; el exdirector de la policía estatal, Ignacio Cosidó; y los excomisarios Eugenio Pino y José Ignacio Fuentes Gago.