El caso Koldo, el asesor del exministro José Luís Ábalos, ha provocado una ola de reacciones empezando por la petición de su propio partido, el PSOE, para que entregue el acta de diputado que consiguió en las elecciones del 23-J y a su vez el anuncio por parte de los mismos socialistas de una comisión de investigación sobre la compra de material durante los momentos más complicados de la pandemia. En este sentido, preguntada Raquel Sans, portavoz de ERC en rueda de prensa sobre la situación de Salvador Illa, que durante aquellos meses era ministro de Sanidad del Gobierno, la republicana ha asegurado que se abre una "buena oportunidad para fiscalizar cualquier responsable público", recordando el caso de los consellers del Govern, Chakir El Homrani (Afers Socials) y Alba Vergés (Salut) que comparecieron en el Parlament para dar explicaciones. Ante la posibilidad de pedir la comparecencia del líder de la oposición a Catalunya en esta eventual comisión en el Congreso, Sans ha resuelto que su partido "no descarta nada", tampoco esta opción.

Yendo más allá, sin embargo, Sans ha querido recordar que en noviembre del 2020, cuando Illa todavía era ministro en Madrid y no había sido designado candidato del PSC para las elecciones del 14 de febrero, tanto él como el entonces vicepresidente Pablo Iglesias (que también abandonaría el Gobierno como candidato en unas elecciones) rechazaron comparecer en el Parlament en la comisión de investigación sobre las residencias de ancianos en Catalunya. Iglesias era ministro también de Derechos Sociales. "Quizás sería una buena ocasión para hacer en el Congreso aquello que no hizo en el Parlamento", ha reflexionado la portavoz de ERC sobre una posible comparecencia de Illa. "ERC no descarta ninguna posibilidad para poder aclarar qué pasó en el contexto de pandemia", ha insistido. Antes que los republicanos, desde Podem han exigido explicaciones a Illa, recordándole su cargo como ministro.

"La semana de los presupuestos", según ERC

Más allá del caso Koldo, desde ERC han querido poner el foco en los presupuestos de la Generalitat, que a día 26 de febrero continúan sin acuerdo, en gran parte, por el escollo del Hard Rock. Sans ha pedido superar esta traba —recordando que se trata de una cuestión extrapresupuestaria— y ha enviado un mensaje de optimismo: "Entendemos que esta tendría que ser la semana de los presupuestos, después de meses de negociaciones". Al principio de la semana pasada, desde el Govern aseguraban que el acuerdo para las cuentas de la Generalitat sería cuestión de días, pero este todavía no se ha materializado.

Sans ha puesto los ojos sobre la oposición, especialmente sobre el PSC (que en los últimos días ha reconocido un acercamiento de las posturas) y los comunes, los dos partidos con los cuales en el 2023 se llegó a un acuerdo, para poder llegar a un pacto que permita la aprobación de estas cuentas. Lo ha hecho anunciando el incremento del 9,5% de los presupuestos por educación, que llegaría hasta los 7.000 millones de euros después del desastre de las pruebas PISA y con una advertencia: "Volverán las reglas fiscales y será complicado volver a disponer de unos presupuestos expansivos. No entenderíamos que ninguna formación estuviera dispuesta a dejar pasar estos recursos".