La consellera de Economia i Hisenda de la Generalitat, Natàlia Mas, ha dicho que espera poder cerrar el acuerdo de presupuestos de 2024 "en cuestión de días". En una entrevista en Els Matins de Catalunya Ràdio de este lunes, la consellera ha asegurado que las negociaciones "con algunos grupos están muy avanzadas" y ha reiterado que las cuentas hace mucho que "están preparadas". Mas ha instado a "aprovechar la oportunidad" que ve en la suspensión de las normas fiscales, que ha recordado que volverán a estar vigentes en 2025, y en el crecimiento económico de los últimos años.

El Hard Rock, pendiente

"La confluencia de estos dos factores hace que el presupuesto de la Generalitat pueda ser mucho más expansivo de lo que es habitualmente", ha defendido, y ha asegurado que, desde el inicio de la legislatura, el presupuesto habrá aumentado en más de 11.000 millones de euros, lo cual ha calificado de una inyección importante de recursos.

Los republicanos están negociando ya con los comunes un acuerdo de presupuestos, que les permitiría aprobar las cuentas por tercer año consecutivo. El otro socio presupuestario, el PSC, exige el cumplimiento del acuerdo del 2023 para empezar a negociar los de este año. Uno de los grandes puntos que reclaman los socialistas es la aprobación del Plan Director Urbanístico del Hard Rock, tal como acordaron los dos partidos el año pasado.

Servicios bancarios

Natàlia Mas ha abogado para que el sistema de buses impulsado por la Generalitat y entidades bancarias para garantizar el acceso a servicios financieros en los municipios catalanes "se pueda mantener de forma estructural", mientras que hoy en día el proyecto tiene un plazo de dos años. La consellera explicará el resultado de la licitación de la iniciativa este lunes desde Alpens (Barcelona): ha recordado que el 53% de las localidades catalanas no tienen oficina bancaria y que, en Catalunya, desde 2008 estos establecimientos han disminuido en un 74%, con respecto al descenso del 41% en la zona euro.

Mas ha detallado que las entidades ganadoras de la licitación tendrán "como máximo nueve meses" para habilitar los minibuses y ha cifrado en menos de 900.000 euros la aportación de la Generalitat en el proyecto. Por eso, ha asegurado que "el coste lo asumirá el sector financiero, pero con participación del sector público" y ha dicho que han hecho un buen trabajo en equipo para definir la iniciativa, que ve compartida e innovadora.