La Mesa del Parlament ha acordado este martes por mayoría, cuatro votos a favor y tres en contra, trasladar al Ministerio Fiscal las incomparecencias del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, ante la Comisión de Investigación sobre la Gestión de las Residencias para Personas Mayores.

La comisión citó dos veces Sánchez, Iglesias y Illa como testigos sin que el requerimiento fuera atendido. Ante esta situación, la comisión acordó el 25 de noviembre poner estos hechos en conocimiento de la Mesa para que diera cuenta a la fiscalía a fin de que estudie la responsabilidad penal que pueda corresponder y tome medidas.

Sánchez, Iglesias y Illa estuvieron citados a declarar porque también se les considera responsables del desastre vivido en las residencias durante la primera ola. Al menos es así para el Govern. El mismo presidente Torra ya apuntó hace meses que uno de los principales problemas fue la infrafinanciación por parte del Estado español.

La situación en las residencias

Un total de 98 residencias de personas mayores, que suponen el 9,4% de las 1.047 que hay en Catalunya, están en una situación grave de coronavirus, cinco menos que la semana pasada, con personas infectadas y clasificadas con el color 'rojo', según datos del Departamento de Salud recogidos por Efe. Otros 166 geriátricos -once menos que la semana pasada-, un 16% del total, tienen contagiados, pero son casos controlados y están en fase de estabilización, mientras que la gran mayoría, 783, es decir, un 74,8% de todas las residencias, están libres de virus.

El Departamento de Salud clasifica las residencias -donde viven aproximadamente 55.000 ancianos- por colores: rojo para las que todavía no han controlado la epidemia, amarillo para las que tienen casos confirmados pero que están en fase de estabilización, y verde para las cuales no tienen ninguno contagiado, y se actualiza cada semana esta clasificación.

Hasta hoy, han muerto en las residencias catalanas 4.326 personas por Covid-19 -nueve de ellas en la última semana-, sin contar a los residentes que han muerto en hospitales o centros sociosanitarios.

Indulto a los condenados por el asedio del Parlament

Por otra parte, la Mesa ha acordado por mayoría, cinco votos a favor y dos en contra, posicionar a favor de la concesión del indulto a los condenados por el asedio del Parlamento en junio del 2011. La semana pasada tomó esta decisión con relación a uno de los condenados, y ahora lo hace con respecto a los otros siete.