No hay normalización de las relaciones entre Catalunya y el estado español, y la presencia del presidente Pere Aragonès a la conferencia de presidentes fue excepcional por el contexto global marcado por la guerra de Ucrania. O al menos eso es lo que ha querido dejar claro hoy a la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de que este domingo la ministra Isabel Rodríguez asegurara que las relaciones entre Catalunya y España ya están normalizadas: "Es lo que querría el gobierno del estado pero eso no es así. De hecho Aragonès ya lo ha dicho, su participación en la conferencia fue absolutamente excepcional", ha asegurado la portavoz de los republicanos, que ha dicho que las relaciones estarán normalizadas "cuando se atiendan las peticiones y se pueda resolver el conflicto político".

 

Vilalta lo ha dicho un día después de la conferencia de presidentes pero también de la aprobación de las bases de ERC de una ponencia política que apuesta por el diálogo con el estado para resolver el conflicto político, y que también marca que hará falta un calendario y restitución de cuentas a la ciudadanía. A pesar de este documento se haya aprobado, la portavoz de los republicanos ha dicho que no especularán con fechas sobre esta mesa de diálogo, pero que será bueno que haya una reunión lo más pronto posible. Es lo que ya hace más de un mes que dice Vilalta en las ruedas de prensa habituales del lunes, y así lo ha reconocido: "Seguimos como cada semana. Se está trabajando de forma discreta. Animamos a las personas que trabajan a que puedan haber avances", ha añadido, y ha dicho que como más discreción y menos ruido, mejor se puede avanzar.

Críticas

Esta normalización de las relaciones y la apuesta por el diálogo ha sido criticada por los actores independentistas esta misma mañana. En las puertas del TSJC para acompañar a la consellera Natàlia Garriga a declarar como investigada por la organización del 1 de Octubre, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha avisado a ERC de que el diálogo que mantiene el estado es la represión contra el independentismo. A su vez la diputada cupaire Dolors Sabater ha exigido no estabilizar ni normalizar las relaciones con el estado porque el conflicto sigue abierto.

Para Vilalta, la represión está cada día y no están normalizando la situación aunque sea intermitente, como evidencia la citación de Garriga, que ha enmarcado en un nuevo ejemplo de la causa general contra el independentismo, pero ha apostado una vez más por soluciones políticas: "Está por las vías políticas y democráticas por donde se tiene que solucionar el conflicto, que sabemos que sólo se puede resolver con la participación de toda la ciudadanía", ha sostenido.

Huelga

Más allá de las cuestiones relacionadas con el diálogo, Vilalta ha valorado la convocatoria de huelga del profesorado convocada para el martes, motivada especialmente por el adelanto del calendario anunciada por el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray. La portavoz de los republicanos ha manifestado su respeto hacia esta decisión del profesorado de protestar, pero ha asegurado que ERC cierra filas con la decisión de su conseller porque el adelanto del calendario es una medida "muy positiva y muy compartida por la sociedad".

La última cuestión que ha valorado este lunes Vilalta han sido las declaraciones de esta mañana de la exconsellera Clara Ponsatí, que ha asegurado que la independencia de Catalunya es tan importante como para valer la vida de una persona, porque morir por una causa "no es una situación extraña" en el curso de la historia. Vilalta ha dicho que habitualmente no osan valorar las declaraciones de otros representantes, pero ha tildado la declaración de Ponsatí de "desafortunada". ​