La exconsellera Clara Ponsatí ha asegurado que la independencia de Catalunya es tan importante como para valer la vida de una persona aunque no se ha mostrado favorable a la violencia. En una entrevista en 'Ràdio 4 y la2 de TVE', Ponsatí ha considerado "paternalista" que después del 1-O se dijera que no se tiraba adelante la independencia porque podría haber muertos. Según ha dicho, eso supone decir que "no se hará nunca". Ha defendido que morir por una causa "no es una situación extraña" en el curso de la historia y ha puesto de ejemplo como el pueblo ucraniano se defiende "saliendo a la calle con las manos vacías". Se trata, según Ponsatí, de una actitud "respetable y admirable". Aun así, ha dicho que no es comparable la situación en Ucrania con la de Catalunya.

 

Ponsatí ha afirmado que en todas las grandes causas ha habido sacrificios importantes y que "todo el mundo tiene que saber qué está dispuesto a sacrificar". Preguntada directamente si estaría dispuesta a morir por la independencia de Catalunya, la exconsellera exiliada ha respondido que "evidentemente lo intentaría evitar por todos los medios" pero ha añadido que "no es una situación extraña" en el transcurso de la historia. Ponsatí ha admitido que no conoce ningún líder de partidos o entidades independentistas que haya dicho que la independencia de Catalunya es tan importante como para valer la vida de una persona y ha añadido que cree que se tendría que hacer esta pregunta a mucha más gente. Según ha explicado, tiene muchos amigos y conocidos que en los meses posteriores al 1 de octubre y ahora hubieran contestado como ella a esta pregunta. Asimismo, ha considerado que con el nivel de violencia que hubo por parte del Estado contra el referéndum del 2017, podría haber causado muertos. Con respecto a la mesa de diálogo con el Estado, Ponsatí ha dicho que no existe y que es un "objeto imaginario". Y ha concluido que el conflicto político "está cerrado" en las carpetas españolas y europeas.

El nuevo libro de Ponsatí

La eurodiputada y exconsellera presentó el miércoles pasado por la mañana su libro "Molts i ningú", una crónica personal que pretende "explicar a la persona que hay detrás del personaje público". Respecto de la crisis de Ucrania, en la rueda de prensa de presentación del libro, Ponsatí se refirió al líder de la diplomacia europea, Josep Borrell, como "handicap" y añadió que "la situación podría ser mucho mejor con alguien con más categoría personal y profesional". La exconsellera también dijo que no está pensando en hacer un nuevo partido político: "soy una persona independiente". Ponsatí destacó el papel de la escuela catalana y aseguró que le gustaría que "se defendiera con convicción y firmeza la ofensiva de España"