Esquerra Republicana de Catalunya ha asegurado que "ha perdido toda inocencia" ante el Tribunal Supremo después de que decidiera no permitir a su líder, Oriol Junqueras, salir de la prisión para ocupar su escaño de eurodiputado el próximo lunes. A pesar de eso, el diputado en el Congreso Gabriel Rufián ha garantizado que la mesa de diálogo entre gobiernos no peligra en una entrevista a Els matins de TV3.

Sobre la unidad estratégica del independentismo, Rufián ha lamentado "ciertas críticas" dentro del espacio independentista que les acusan de haberla roto. "Si no se rompió cuando JxCat le dio el gobierno de la Diputación, la tercera institución de Catalunya, al PSC, no se romperá ahora. En la mesa de negociación también estará JxCat", ha indicado. Según Rufián, ERC ha cumplido "el mandato" de conseguir un mecanismo de diálogo con el Gobierno y es ahora el Govern de la Generalitat, encabezado por el presidente Quim Torra, "quien lo tiene que liderar".

"La vía judicial es muy complicada de deshacer", ha alertado Rufián en la misma entrevista, y ve como única solución "dialogar y negociar" perquè "no hay alternativa". "Si cada vez que hay un obstáculo se pone en peligro la mesa de negociación, entraremos en un bucle", ha dicho.

Sobre el caso de Junqueras, el diputado ha asegurado que su formación parlamentaria "luchará contra la decisión del Supremo hasta el final" y se ha mostrado convencido de que Junqueras "tarde o temprano saldrá de la prisión, como un gigante político".