El cabeza de lista de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, mantiene que los republicanos están "abiertos a hablar" con Pedro Sánchez de cara a su eventual investidura, pero que para dar su voto favorable "primero tendrán que reconocer la soberanía de Catalunya", según ha explicado a El Nacional. De esta manera, Esquerra mantiene las líneas rojas que ha anunciado desde el principio para investir a un candidato: reconocer el derecho de autodeterminación de Catalunya. Todo ello a pesar de que el PSOE ha facilitado que Esquerra tenga grupo propio en el Senado cediéndole dos senadores.
El PSOE necesita la abstención de Esquerra y Democràcia i Llibertat (o en sustitución de este último, el PNV) para formar un gobierno de coalición con Podemos: con los votos a favor de los socialistas, de Podemos y de Izquierda Unida en segunda vuelta (donde sólo es necesaria mayoría simple para investir a un presidente) no sumarían suficiente (161) para batir los votos negativos de PP y Ciudadanos –que ha anunciado que votará en contra de un gobierno con los de Pablo Iglesias–, que sumarian 163. El sí a la investidura debería ganar al no, por lo que el PSOE necesita dos votos extra a favor de algún partido pequeño y que el resto de partidos se abstengan. Si alguno vota en contra, necesitará contrarrestar esto con los mismos votos favorables de otro.
Con respecto a Democràcia i Llibertat, fuentes de la formación han confirmado a El Nacional que están a la expectativa de la propuesta que pueda hacer Sánchez y su posicionamiento hacia Catalunya.