Esquerra Republicana apuesta por hacer listas separadas en los principales municipios de Catalunya de cara a las elecciones municipales del año a que viene. Así lo ha dado a entender la portavoz de ERC, Marta Vilalta, después de que la ANC y Òmnium hayan propuesto hacer unas "primarias republicanas" en grandes municipios para forzar listas únicas a las elecciones municipales.

"Cuando nos hemos podido presentar cada uno con su proyecto y después trabajar desde la unidad y sumar es cuando mejores resultados hemos obtenido", ha defendido la republicana.

Aunque los republicanos siempre habían sido más reticentes a propuestas de este estilo, este lunes han cerrado un poco más la puerta hablando de que las listas separadas han dado mejores resultados. Hasta ahora se habían limitado a decir que buscarían las mejores estrategias para maximizar los votos soberanistas y conseguir el máximo de ayuntamientos independentistas.

"El objetivo tiene que ser que en las elecciones salgamos lo más fuertes posible. Haremos aquello que nos sirva para maximizar votos en todo el país. Eso no pasa por un modelo homogéneo", ha defendido Vilalta.

ERC, molesta por la polémica de la carta de Junqueras

Además, Esquerra está molesta con sus socios de Govern por la polémica surgida a raíz de la carta que el vicepresident Oriol Junqueras envió este fin de semana para ser leída durante la conferencia nacional del partido. En la misma rueda de prensa, Vilalta ha lamentado la polémica y ha acusado el resto de formaciones de querer "confundir a la opinión pública".

En la carta, que fue leída durante la conferencia nacional de l'Hospitalet de Llobregat, Junqueras afirmaba que fue su formación quien tuvo que cargar con "todo el trabajo y responsabilidad en la espalda en julio para salvar el 1 de octubre". Estas palabras comportaron al líder de ERC un gran número de críticas, sobre todo del PDeCAT, que le reprochaban que el 1-O había sido mérito de todo el mundo.

Vilalta ha querido defender que Junqueras lo que hacía en su carta era una "constatación de lo que pasó" y ha recordado que el vicepresident se refería al hecho que en julio su departamento asumió la preparación del referéndum por encargo del mismo president Carles Puigdemont. Así, ha defendido que "el 1-O lo hizo posible mucha gente" y que "fue defendido y conquistado por la ciudadanía" que defendió "las urnas y las papeletas y que plantó cara a la violencia de un estado que no entiende la democracia".

Apuesta por el diálogo "sin renuncias ni condiciones"

Vilalta también ha defendido la nueva estrategia de los republicanos. "Volvemos a hablar de referéndum y de DUI, pero la apuesta se diálogo y negociación", ha dicho. La portavoz de la formación ha hecho estas declaraciones justo al día siguiente de la conferencia nacional de ERC, donde se aprobó la nueva hoja de ruta de la formación. Después de un intenso debate con las bases republicanas, se aprobó finalmente apostar por la negociación pero sin renunciar a la unilateralidad ni descartar una nueva DUI si el gobierno español no quiere pactar un referéndum. Finalmente el nuevo texto, bastante diferente al que se presentó hace unos meses por la dirección, ha sido aprobado por un 96% de los votos.

La portavoz de los republicanos ha asegurado que ahora toca ver "más allá del 1 de octubre" y apostar por ser "más y más fuertes para ganar la República". En este sentido, y sin renunciar a la unilateralidad si no se acepta el referéndum, ERC considera que ahora los independentistas tienen "la capacidad de poder ganar por la vía del 'diálogo y la negociación'. "Estamos en condiciones de poder apostar por el diálogo sin renuncias y sin condiciones. De poder hablar de todo", ha defendido.

Preguntada por si esta estrategia es compartida con sus socios de Govern, la republicana ha asegurado que cree que la vía pactada con el Estado es asumible y "compartida" por los partidos y entidades independentistas.