ERC opta por no comentar el nuevo libro del president Carles Puigdemont que hoy ha presentado en una rueda de prensa telemática. "Des de ERC no queremos contribuir a generar más reproches entre independentistas. Esto no nos hace fuertes ni ganar. La gente está cansada de esta situación", ha dicho la secretaria adjunta de la formación, Marta Vilalta, en ser preguntada por el avance del libro dónde Puigdemont duda de la lealtad de Oriol Junqueras.

"Pondremos todos nuestros esfuerzos para construir consensos y para fortalecernos al máximo. Tenemos ganas de hacer eso, de hacer política. Queremos encontrar este camino para ejercer nuestras herramientas políticas. Queremos construir un proyecto ganador", ha insistido la portavoz republicana.

Por lo que respecta a la recuperación de la relación entre los dos dirigentes gracias al tercer grado, Vilalta lo ha celebrado comentando que "es bueno tener conversaciones pausadas y tranquilas y es imprescindible superar los reproches que la represión nos quiere provocar". En la misma línea que Junqueras en la entrevista de ayer, en la que rechazó abiertamente un tripartito con el PSC, Vilalta ha afirmado que "los nuevos gobiernos tienen que pasar por los acuerdos entre los independentistas, el proyecto que compartimos es el de la República catalana".

"Catalunya no tiene rey"

Sobre la visita que ha hecho esta mañana el rey español Felipe VI, Vilalta ha reivindicado que "Catalunya no tiene rey" y lo ha acusado de haber abdicado "de ser el rey de los catalanes el 3 de octubre con su discurso". "Queremos un modelo de Estado donde todos seamos iguales, es lo que siempre hemos defendido", ha enfatizado.

Sobre la detención de un joven y las cargas de los Mossos contra los manifestantes que protestaban por  la presencia del Rey, Vilalta ha lamentado que eran noticias de última hora que no habían podido contrastar. En cualquier caso, ha afirmado que quieren "dispositivos de los Mossos bien diseñados y que las actuaciones sean proporcionales". "Si hay alguna actuación que no se ajusta a eso pediremos explicaciones", ha asegurado.

Esta no es la primera discrepancia entre los dos socios de Govern respecto de los Mossos. La presunta agresión racista de seis agentes o el uso de la fuerza contra ciudadanos en protestas, ya sean en un contexto independentista o social -como desahucios- son elementos que han tensado en varias ocasiones la relación entre JxCat y los republicanos.

La salida de los presos

Después del primer fin de semana que los presos han pasado bajo el régimen del tercer grado, Vilalta ha recordado que "eso no es la libertad, o se es libre o no se es" y que "hoy volverán a dormir en la prisión". "Si pensaban que nos hacían retroceder o que decapitaban el movimiento, erraron del todo. La energía y el compromiso de los presos políticos no sólo está intacto, sino reforzado", ha explicado.

Por otra parte, la dirigente republicana ha alabado la figura de Junqueras, de quien desde la formación han visto "lleno de humanidad, lleno de firmeza y lleno de determinación" durante la entrevista en la televisión pública catalana. "Vimos a un Junqueras próximo y con vocación de servicio. Lo primero que hizo al salir de la prisión por el tercer grado fue llamar al president Torra, ir a tierras leridanas a reunirse con los alcaldes republicanos de la zona y a la Conca d'Òdena", ha valorado.