Oriol Junqueras ha descartado de todas todas que ERC pueda gobernar en coalición con el PSC y al mismo tiempo ha asegurado que mantienen una relación cordial con el presidente Carles Puigdemont. En su primera entrevista fuera de la prisión el primer fin de semana que ha disfrutado del tercer grado, el líder republicano ha insistido en que el independentismo tiene que trabajar "para poner más votos. tenemos que ser más cada vez".

Después de 990 días en la prisión Junqueras ha mantenido una conversación distendida con el director de TV3, Vicent Sanchis, en la cual ha explicado anécdotas de la vida en la prisión. Ha sido al final de la entrevista cuando ha rechazado que pueda llegar a gobernar con los socialistas. "Los dirigentes del PSC -ha dicho- tendrán trabajo para aguantarme la mirada porque han aplaudido la prisión, el exilio".

"Teníamos que cumplir los compromisos"

El líder republicano ha defendido el trabajo hecho por el gobierno del cual fue vicepresidente y ha insistido una y otra vez que "lo que hicimos fue cumplir con el mandato democrático, con el mandato del Parlamento". "Teníamos que cumplir con nuestros compromisos" y ha dejado bien claro que seguirá trabajando para conseguir que Catalunya sea una república. "Tenemos que acumular fuerzas", ha destacado ii ha defendido, una vez más, la celebración de un referéndum "para poder contarnos".

entrevista Oriol Junqueras a Vicent Sanchistv3 Oriol Junqueras durante la entrevista con el director de Televisión de Catalunya, Vicent Sanchis. Foto: TV3

Ante la represión del Estado, según Junqueras, sólo puede haber votos y democracia. Y ha saltado cuando Sanchis le ha preguntado si la estrategia de ensachar la base no podia sonar a excusa. "Si alguien se atreve a decirme a mí que eso es una excusa después de chuparme tres años en la prisión, los tiene que tener muy bien puestos, ¿eh? Muy bien puestos. Porque... que empiece él a pasar hacia allí y que después me lo explique. Nosotros ganamos con democracia, en votos".

Relación con Puigdemont

Preguntado por sus relaciones con el presidente Carles Puigdemont, Junqueras ha asegurado que ha mantenido un contacto fluido con él y que habla con él dos veces a la semana. En este sentido ha reiterado que trabajará por qué todo el mundo que esté en el exilio devuelva el más bien posible. "Seré el primero de ir a recibir Puigdemont en el aeropuerto", ha asegurado. Así, ha negado que haya mala relación entre los presos políticos y ha evitado entrar a detallar cómo fueron los hechos en octubre del 2017. Ha negado, pero que estés ilocalizable.

 

Mesa de diálogo

Cuando en la mesa de diálogo con el Gobierno, el líder de ERC ha defendido que lo hace falta es hablar. "Todo el mundo había defendido que había que hablar, de que había que negociar, todo el mundo. Y eso lo ha conseguido ERC, otra cosa será el resultado. ERC trabajará para que sea lo mejor posible", ha asegurado. "La responsabilidad nuestra era poner una mesa, velar para que funcione lo mejor posible. ¡Y si la mesa no sirve, pondremos una silla! Lo que sea."

Ante la pregunta de sí la ha decepcionado la gente de Podemos, ha sido mucho contundente cuando ha afirmado que "tampoco esperaba mucho". Para acabar no ha mostrado ninguna duda en que volverá a la prisión porque le revocarán el tercer grado.